Compartir
Publicidad

Los traumas infantiles severos podrían acortar la vida

Los traumas infantiles severos podrían acortar la vida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy os traigo un interesante estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de California y el San Francisco Medical Center, en Estados Unidos. Afirman que las personas con trastorno de estrés postraumático relacionado además con traumas en la niñez envejecen más rapidamente y están biológicamente predispuestos a tener una vida más corta.

El trabajo ha sido publicado en la revista «Biological Psychiatry» y se basa en el análisis de unos 100 pacientes afectados de estrés postraumático, llegando a la conclusión de que los que habían sufrido traumas infantiles tenían marcadores biológicos, los telómeros, que les predisponían a mayores riesgos de mutación y daño celular relacionados con enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o neurodegenerativas, así como a la muerte prematura.

Se analizó el ADN de 43 adultos con trastorno de estrés postraumático y de 47 participantes sanos. Lo sorprendente es que, una vez investigado el historial de los pacientes enfermos se descubrió que aquellos que habían sufrido traumas infantiles severos, como negligencias, violencia familiar, maltrato físico y abuso sexual tenían los telómeros más cortos pero los sujetos con estrés postraumático pero sin traumas infantiles tenían los telómeros similares que los de los sujetos sanos.

La conclusión es que posiblemente el trastorno de estrés postraumático tiene influecia acumulativa en la longitud de los telómeros, recomendando que investigaciones posteriores profundicen en relación de la longitud del telómero en pacientes con y sin traumas infantiles y con y sin trastorno de estrés postraumático de adultos, para poder determinar con mayor certeza la relación.

Si este trabajo´tiene razón en sus conclusiones e investigaciones posteriores lo confirman, cabría afirmar que los traumas infantiles acortan la vida y disminuyen la fortaleza de nuestras células, pudiendo predisponer a enfermedades graves y morir antes.

Via | Biological Psyquiatry En Bebés y más | La fatiga crónica está relacionada con los traumas infantiles, Los traumas en el embarazo repercuten en la salud mental del niño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos