Las pruebas médicas, como las imágenes de resonancia magnética, forman parte rutinaria de diversas consultas y procedimientos de salud. Sin embargo, en el caso de los niños estas pueden ser causantes de estrés y ansiedad.
Este nerviosismo puede dificultar la realización de las pruebas, ya que en algunas ocasiones estas deben repetirse o es necesario recurrir a la sedación, pues suelen ser una experiencia atemorizante para los niños.
Desde Lego se dieron cuenta de ello y hace algunos años lanzaron una bonita iniciativa: donar sets de bloques de escáner de resonancia magnética a hospitales de todo el mundo. Y la medida ha dado resultados muy positivos.
Enseñando a través del juego
Desde 2023, este set de Lego ha facilitado las pruebas de resonancia magnética a niños de todo el mundo:
"Nuestro set Escáner MRI LEGO® se dona a hospitales de todo el mundo para ayudar a los niños y las niñas a prepararse para sus estudios médicos y reducir su ansiedad aprovechando el poder del juego", explican en la web de Lego.
Apoyados por este set, médicos, profesionales de la salud y padres de familia pueden mostrar a los niños cómo se realiza una resonancia magnética, ayudando a que los pequeños entiendan cómo funciona y resolviendo las dudas e inquietudes que puedan tener sobre este tipo de pruebas.
El set, según detallan desde Lego, está diseñado para proporcionar a los niños una experiencia práctica de aprendizaje a través del juego, animándoles a familiarizarse con el procedimiento mientras juegan con él y ayudando a que se sientan más cómodos en un entorno que suele sentirse extraño. Y su objetivo se ha cumplido.
Menos ansiedad y menos sedación
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Lego a 450 profesionales de la salud que usaron el set en 2024 y 2025, este ha dado muy buenos resultados:
- El 96% afirma que el modelo ayuda a reducir la ansiedad en niños y niñas.
- El 95% de los profesionales de la salud que usan el set afirman que mejora la experiencia hospitalaria de la familia.
- El 46% observó una menor necesidad de sedación o anestesia general en los niños durante los procedimientos de resonancia magnética.
- El 94% consideran que es divertido e interesante para los niños y las niñas.
El set se dona exclusivamente a hospitales y centros de salud de todo el mundo a través de socios de distribución, entre los que se encuentran Starlight Foundation en Estados Unidos, Fairy Bricks en Reino Unido y United Way, con presencia en más de 30 países, incluyendo España, México, Chile y Argentina.
Ver 0 comentarios