Compartir
Publicidad

La separación precoz de la madre podría causar hiperactividad en los hijos

La separación precoz de la madre podría causar hiperactividad en los hijos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La importancia de la no-separación del recién nacido y su madre es vital en los mamíferos. Os traigo hoy un estudio muy interesante basado en el comportamiento de crias de ratones que sugiere que la separación precoz de la madre podría causar hiperactividad en los hijos.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Yale separaron a los ratones recién nacidos de sus madres durante cuatro horas diarias entre el segundo y el quinto día de vida y ocho horas diarias entre el sexto y el decimosexto día de vida. Al decimoséptimo día las crías fueron destetadas.

Los compararon con animales del grupo de control y observaron que la separación precoz de sus madres y el destete promueven la hiperactividad y la ansiedad a largo plazo.

Creo que es un buen punto de partida para reflexionar sobre las malas prácticas de separación entre el recién nacido y su madre y las posibles consecuencias que esto podría tener en su salud neurológica.

La hiperactividad es en la actualidad el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y sería interesante evitar conductas erróneas que pudieran prevenirla. La trascendencia de la no-separación tiene más implicaciones de lo que suponemos.

Os dejo con las palabras del autor del estudio, Arthur Simen, que me parecen muy esclarecedoras.

“La adversidad en la infancia, en la forma de abuso y negligencia, es prevalente en todo el mundo y supone un significativo problema de salud pública. Por desgracia, los mecanismos moleculares que subyacen a las consecuencias de la negligencia en los inicios de la vida siguen sin conocerse”.

Vía | Europa Press
Más información | BioMed Central Neuroscience
Foto | www.photographybyjoelle.com en Flickr
En Bebés y más | Efectos de la separación madre-bebé en la lactancia materna, La importancia de la no separación madre-bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos