Compartir
Publicidad
Publicidad
La niña de Manresa murió por una meningitis del tipo C y no estaba vacunada
Salud infantil

La niña de Manresa murió por una meningitis del tipo C y no estaba vacunada

Publicidad
Publicidad

Ayer dábamos la noticia de una niña de 9 años de Manresa que había muerto debido a una meningitis fulminante, todo parecía indicar que del tipo B por la gravedad del cuadro. Sin embargo, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, acaba de anunciar que, tras la analítica realizada se confirma que se trataba de una meningitis del tipo C, cuya vacuna es gratuita en España desde hace años.

Han indicado también que "no consta la vacuna en la cartilla", pese a figurar en el calendario de vacunación oficial. Según el último calendario de vacunas se administran tres dosis: a los cuatro meses, entre los 12 y los 15 meses y una última dosis en la adolescencia.

La mejor prevención, la vacunación

La meningitis es una enfermedad contagiosa producida por virus o bacterias. La meningitis viral ocurre con más frecuencia que la meningitis bacteriana y es más leve, mientras que la meningitis meningocócica, como en este caso, es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Es potencialmente mortal.

La bacteria meningococo produce inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal, y en el peor de los casos puede acabar produciendo una sepsis (infección generalizada) que puede acabar con importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada.

Los síntomas suelen aparecer rápidamente, entre los que se encuentran rigidez de cuello y columna vertebral, dolor de cabeza intenso, vómitos en escopetazo y fotofobia.

Hay varias familias (serogrupos) de meningococo y cada una requiere una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W135, X e Y. En Europa predominan el B y el C, pero este último ha disminuido mucho desde que se incluyó la vacuna de la meningitis C en el calendario infantil.

Para la del serogrupo B, la prevención es la vacuna Bexsero, que no está incluida en el calendario de vacunas, y que a pesar de estar a la venta desde octubre de 2015 para los padres que deseen comprarla tras una prescripción facultativa, muy pocas dosis llegan a las farmacias.

La infección se puede tratar con antibióticos, pero a veces es tan rápido su avance que los medicamentos no resultan eficaces. La niña de Manresa falleció en pocas horas. "Hubo una diseminación de la bacteria, desde la faringe pasó a la sangre y produjo un fallo multiorgánico", ha indicado el jefe del servicio materno-infantil del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, Santi Nevot, tal y como leemos en El País.

La evolución de la meningitis fue muy rápida, por eso la mejor arma para prevenir una enfermedad fulminante es la vacunación.

La niña no había sido vacunada

Vacuna

"No nos consta que estuviese vacunada", ha declarado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, pese a que la vacuna está incluida en el calendario sistemático de vacunas financiado por el sistema público de salud.

"La cobertura es del 95% en la dosis de los cuatro meses, del 94% en la de los 12 meses y del 97,5% en la de los 11 años", ha indicado la subdirectora general de Promoción de la Salud Departamento de Salud, Carme Cabezas.

Otros casos en Cataluña

La Generalitat reitera que los casos detectados en los últimos meses "no tienen relación" ni se trata de un brote epidémico.

El primer caso fue el de un niño de dos años que falleció en el hospital Josep Trueta de Girona, tras sufrir un cuadro clínico de meningitis, aunque todavía no se ha podido averiguar el microorganismo que provocó la enfermedad.

El segundo fue el de esta niña que murió de forma fulminante, mientras que el tercer caso notificado es el de una menor de Berga, pero en esta ocasión se trata de una meningitis vírica que evoluciona favorablemente.

Salud sospecha también de otro caso, todavía por confirmar, en la zona de la Cataluña Central, que ha tenido que ser trasladado a un hospital de Barcelona.

Más información | AEP
En Bebés y más | La vacuna de la meningitis C: todo lo que hay que saber

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos