Publicidad

Los hermanos gemelos comparten la misma microbiota o flora intestinal incluso años después de su nacimiento

Los hermanos gemelos comparten la misma microbiota o flora intestinal incluso años después de su nacimiento
Sin comentarios

Nuestras huellas dactilares son las mismas toda tu vida. Pero, ¿qué hay de la 'huella digital' de la flora microbiótica o bacterias intestinales que comparten los hermanos gemelos durante el embarazo y que son tan importantes para nuestra salud?

Investigadores de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos), han descubierto que los gemelos continúan compartiéndola años después de haber nacido, incluso después de años separados.

El ADN bacteriano común en gemelos

Demostradas las importantes funciones que la flora microbiana intestinal tiene en la salud, investigadores de la Universidad de Alabama decidieron determinar si la edad y los inevitables cambios ambientales, podían alterarla.

El estudio, publicado en la revista científica Plos One ha sido posible gracias a una herramienta bioinformática de rastreo de cepas genómicas. Pero, ¿en qué consiste?

Se analizaron dos bases de datos de secuencias metagenómicas de parejas de gemelos: una de hermanos que seguían viviendo juntos y la otra de gemelos adultos, de 36 a 80 años, que han vivido separados durante períodos que van de uno a incluso 59 años.

Comprobaron que los gemelos que vivían juntos compartían más cepas microbianas intestinales que los que llevaban hasta 60 años separados, aunque estos últimos también las compartían.

Así pudieron constatar científicamente que los cambios en las condiciones ambientales a lo largo del tiempo pueden afectar a la comunidad microbiana intestinal, pero:

“ciertas cepas microbianas intestinales pueden ser estables en las personas, en algunos casos durante décadas. Las modificaciones producidas por las alteraciones ambientales podrían dar como resultado la aparición de nuevas cepas que podrían afectar las interacciones microbianas que son esenciales para la función en la salud".

En concreto, los gemelos que han llegado a los ochenta años viviendo juntos durante 79 años, mostraron el mayor número de pares de cepas relacionadas, pero también compartían flora, aunque menos, los gemelos de 36 años separados durante 19 años.

¿Por qué es tan importante la microbiota o flora intestinal?

Cada feto tiene su propio microbioma, o comunidades de bacterias que viven en el intestino, y se sabe que juegan papeles importantes en el sistema inmunológico y el metabolismo.

El microbioma es el conjunto de genes de microorganismos presentes en nuestro organismo. Este conjunto se denomina microbiota, y está integrada principalmente por bacterias, virus y hongos.

Se estima que cada persona tiene un microbioma con más de un billón de bacterias, con un número de células microbianas 10 veces mayor que el de cada célula humana.

Habitan en nuestro intestino y cumplen distintas funciones: ayudarnos a digerir los alimentos que consumimos, generar algunas vitaminas (la K y las del grupo B), juegan un papel importante en el sistema inmune, y están relacionadas con nuestra salud mental.

Por eso, es muy importante protegerla.

Distintos estudios también han demostrado que estas defensas inmunológicas tan importantes varían según la forma de nacer, otro motivo para defender el parto vaginal frente a la cesárea.

Además, un estudio del Hospital infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, demostró que los fetos disponen de microbioma complejo que se transmite de la madre al feto y mejora el crecimiento y el sistema inmunológico de los bebés prematuros durante el embarazo de alto riesgo.

Estas conclusiones abren la puerta a posibles intervenciones durante el embarazo para estimular el microbioma fetal cuando se espera un nacimiento prematuro, para ayudar al bebé a crecer más rápido y estar mejor equipado para tolerar el riesgo de infección en las primeras etapas de la vida.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Microquimerismo fetal: células del bebé pasan a la madre y ayudan a reparar sus órganos, La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el bebé

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios