Habitaciones familiares en la UCI neonatal del Hospital 12 de Octubre: iniciativa pionera en España

Habitaciones familiares en la UCI neonatal del Hospital 12 de Octubre: iniciativa pionera en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tener que irte a casa sin tu bebé tras el parto porque necesita incubadora o ha nacido con problemas de salud, es una experiencia muy dura para los padres. Tampoco ayuda el no poder estar a su lado las 24 horas del día o no tener intimidad los contados momentos en los que puedes estar piel con piel con él o amamantándole.

Además, estos largos días pasan factura a los padres y el cansancio se acumula. Pensando en esta necesidad de acompañamiento y con la idea de humanizar la estancia del bebé en el hospital, el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se ha convertido en la primera unidad de cuidados intensivos neonatales en España en incorporar el modelo de habitaciones familiares, un espacio en el que los padres pueden involucrarse en el cuidado de su hijo durante todo el día.

"Como en casa", proyecto de humanización de la UCIN

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado una renovación completa de su Servicio de Neonatología para modernizar todos los espacios y adaptar sus instalaciones a los recién nacidos ingresados en cuidados intensivos y a sus familias.

La Unidad cuenta con 19 puestos de cuidados intensivos y once de ellos cuentan con habitaciones familiares e individuales, donde los padres pueden acompañar a sus hijos durante todo el día.

Estas zonas privadas miden desde los 17 a 25 metros cuadrados, las pensadas para gemelos. Según señalan desde el centro, "esta medida innovadora nos ha permitido ayudar a mantener el vínculo natural y la implicación activa de la familia durante el ingreso".

Y es que el proyecto "Como en casa" pone especial énfasis en mejorar todas las instalaciones destinadas al ingreso de los bebés. Por eso, también han cambiado completamente el mobiliario por uno más funcional y de colores alegres, que incluye por ejemplo cama para los padres en las habitaciones familiares y sillón reclinable eléctrico junto a los puestos de ingreso en las áreas de intermedios, destinadas a los pacientes menos graves.

También han reformado las áreas para profesionales y la incorporación de las últimas tecnologías para el control de los pacientes a distancia.

En definitiva, han conseguido crear espacios confortables para que los padres puedan estar junto a sus hijos el mayor tiempo posible y asuman el papel de cuidadores principales de los niños, a pesar de estar ingresados en un área de cuidados intensivos.

Una iniciativa de humanización que pude servir de ejemplo al resto de las UCIN de España. Te invitamos a recorrer la nueva UCI neonatal y entender mejor por qué es diferente.

Vía | Hospital Materno Infantil del Hospital 12 de Octubre

En Bebés y Más | Cada vez más hospitales instalan cámaras en la UCI de neonatos para que los padres puedan ver a sus bebés, Ayudan a salvar la vida de millones de bebés prematuros: ¿cómo funciona una incubadora?

Temas
Inicio