La faringitis bacteriana se asocia a mayor impulsividad e hiperactividad en los niños, pero no empeora sus tics

La faringitis bacteriana se asocia a mayor impulsividad e hiperactividad en los niños, pero no empeora sus tics
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Primavera es la estación más propicia para que los niños pasen episodios de faringitis bacteriana o, lo que es lo mismo, inflamación de la garganta y dolor muy agudo acompañado de fiebre, ocasionada por una infección provocada por la bacteria del estreptococo.

Algunos estudios señalaban una posible relación entre este tipo de faringitis, que se trata con antibióticos, y los tics y trastornos del comportamiento. Investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, quisieron comprobar con más datos si esta asociación era real y comprobaron que la exposición a la bacteria que causa la faringitis estreptocócica no parece empeorar el síndrome de Tourette y otros trastornos de tics crónicos en niños y adolescentes.

Sin embargo, según este estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, la faringitis en niños sí parece provocar un aumento de los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

La faringitis no empeora los tics crónicos

Los tics son movimientos y vocalizaciones repetitivos provocados por un impulso irresistible de producirlos. Entre ellos se encuentra el síndrome de Tourette, un trastorno del neurodesarrollo que comienza en la infancia.

En este estudio, los investigadores estudiaron el estreptococo del grupo A, que es un tipo de bacteria que causa la faringitis estreptocócica, el impétigo y una variedad de otras infecciones.

El autor del estudio, el doctor Davide Martino, de la Universidad de Calgary y miembro de la Academia Americana de Neurología, señala cuál era el objetivo de este estudio en el que participaron 715 niños y adolescentes con trastornos de tics crónicos. De ellos, el 91% tenía un diagnóstico de síndrome de Tourette. Además, el TDAH se diagnosticó en 258 participantes y el TOC en 227:

"La relación entre los estreptococos y los tics en los niños sigue siendo objeto de un intenso debate. Queríamos analizar esa cuestión, así como una posible relación entre los estreptococos y los síntomas conductuales como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)".

Un estudio exhaustivo

Ninos

Los investigadores hicieron un seguimiento de cada niño durante una media de 16 meses. Los niños fueron evaluados durante las visitas a la clínica cada cuatro meses, momento en el que se tomaron hisopos de garganta y muestras de sangre para ver si estaban infectados con la bacteria del estreptococo.

Al principio del estudio, 59 niños dieron positivo en la prueba de la bacteria estreptocócica. Durante el estudio, 103 niños tuvieron una nueva exposición a la bacteria estreptocócica.

Los cambios en la gravedad de los tics se controlaron mediante entrevistas telefónicas, visitas en persona y diarios que llevaban los padres.

De los 715 niños del estudio, 308 experimentaron un empeoramiento de los síntomas. Sin embargo, los investigadores no encontraron una relación entre la exposición a los estreptococos y el empeoramiento de los tics. Tampoco encontraron una relación entre la exposición a los estreptococos y los síntomas del TOC.

Sin embargo, cuando los investigadores analizaron las medidas de comportamiento, encontraron una asociación entre la exposición a los estreptococos y un aumento de aproximadamente el 20% en los síntomas de hiperactividad e impulsividad del TDAH.

De todas formas, el autor señala la necesidad de seguir investigando para saber qué provoca un empeoramiento de los tics, como el estrés:

"Aunque nuestros hallazgos sugieren que no es probable que el estreptococo sea uno de los principales desencadenantes del empeoramiento de los tics, es necesario investigar más sobre otras posibles explicaciones".

"Por ejemplo, el estrés social de tener este trastorno podría estar implicado en el empeoramiento de los tics más que las infecciones. También es posible que otro patógeno desencadene una respuesta inmunitaria asociada al empeoramiento de los tics."

Vía | Asociación Americana de Neurología

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las enfermedades que tu hijo puede contagiarse con la vuelta al cole y cómo prevenirlas, La tartamudez en la infancia: cómo afecta emocionalmente al niño, y qué podemos hacer (y qué no) si nuestro hijo tartamudea

Temas
Inicio