Compartir
Publicidad

En invierno se duplican los casos de gastroenteritis por rotavirus

En invierno se duplican los casos de gastroenteritis por rotavirus
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis aguda infantil en niños menores de cinco años de todo el mundo. Se ha estimado que cada año se producen en el mundo 114 millones de episodios de diarrea y más de 600.000 muertes, ocurriendo la mayoría de ellas en los países en vías de desarrollo.

La vacunación es la única medida preventiva eficaz para evitar el rotavirus, aunque dada la diversidad genética que este virus presenta, es necesario establecer sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan conocer los serotipos circulantes en los diferentes países y regiones antes y después del comienzo de la vacunación frente a este virus.

Esta gastroenteritis vírica en niños duplica su incidencia en invierno, a causa del frío, coincidiendo con las epidemias de bronquiolitis y gripe.

Recordemos que esta enfermedad se transmite por vía oral y se contagia muy fácilmente entre los menores, y aunque el número de hospitalizaciones ha disminuido considerablemente desde que se ha introducido la vacunación, es en esta época del año cuando se observa una mayor incidencia.

En España, se estima que cada año 8.000 niños menores de cinco años ingresan en el hospital a causa de una gastroenteritis vírica, ya que esta enfermedad, que causa diarreas, vómitos y fiebre, puede llegar a provocar la deshidratación en muchos casos.

A pesar de que se tomen precauciones de carácter higiénico, el rotavirus es altamente contagioso y resistente. De hecho, los estudios ponen de manifiesto que entre el 30 y el 50 % de los adultos en contacto con un niño infectado se contagia, aunque de manera asintomática.

De todos estos temas se ha debatido en la VIII Jornada de Actualización en Vacunas, celebrada recientemente en Pamplona. También sobre las diferencias de calendario vacunal por comunidades (algo que afecta directamente a las vacunas contra el rotavirus, pero también a otras, como la edad de vacunación contra la varicela).

Se trata de un tema que como hemos visto hace unos días parece tener los días contados, ya que la ministra de Sanidad ha mostrado la voluntad de unificar los calendarios vacunales de España.

Esperaremos con atención la unificación de calendarios, pues se habrá de tomar decisiones importantes, y mientras tanto esperamos que este invierno la incidencia de los casos de gastroenteritis infantil por rotavirus no aumente tanto como lo previsto.

Vía | ABC Más información | AEPED En Bebés y más | Aprobada la vacuna contra el rotavirus, Alta eficacia de la vacuna contra el rotavirus, Vía libre para las vacunas sospechosas contra el rotavirus, Vacunas Rotarix y Rotateq: ¿se las puedo seguir poniendo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos