Compartir
Publicidad

El Ministerio de Sanidad propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario común [Actualizado]

El Ministerio de Sanidad propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario común [Actualizado]
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de un mes, en base a una noticia del diario La Razón, os explicamos que el ministro de sanidad, Alfonso Alonso, había comunicado que la vacuna de la varicela iba a volver a las farmacias para que los padres que quisieran pudieran comprarla y administrarla así a sus hijos.

Ayer mismo el Ministerio de Sanidad realizó un comunicado al respecto explicando que la situación no será exactamente esa, sino mucho más favorable a los bolsillos de los padres, y es que se ha propuesto incluir la vacuna de la varicela en el calendario de vacunas estatal, siendo por fin gratis para todos los padres.

La propuesta se llevó a cabo en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, celebrado en Bilbao, donde el ministro intervino para explicar que, después de analizar la situación actual, se había decidido incluir la vacuna en el calendario de todos los niños de España y mantenerla a los 12 años para aquellos que no hayan pasado la enfermedad.

¿Es necesario vacunar de la varicela?

La varicela, como muchos ya sabéis, es una enfermedad contagiosa muy típica de la infancia (la mayoría la hemos pasado de pequeños), normalmente benigna, ocasionada por un virus llamado varicela-zóster, que conocemos por ser el causante de plagar la piel de lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas.

La frecuencia de las complicaciones no es elevada, pero tampoco se puede decir que sea mínima, pues pueden aparecer hasta en un 15% de los casos, siendo las más habituales las infecciones de las vesículas al hacerse herida. Algunas de las complicaciones pueden ser más graves, pudiendo aparecer encefalitis, sepsis por infecciones secundarias, neumonias, etc., aunque el riesgo es menor.

Es una enfermedad que se complica mucho cuanto mayor es la persona que la padece y por eso, para evitar que un adulto se contagie, desde hace unos años se administra a los adolescentes cuando cumplen 12 años. Es decir, sí, es recomendable administrarla a todos los niños y niñas de 12 años que no la hayan pasado.

¿Y si son más pequeños? Pues ya va un poco a opiniones, pero como hemos dicho, es una enfermedad que a veces se complica. Si a esto le sumamos que el niño tiene que quedarse en casa, que algunos padres tienen que faltar al trabajo y que es una enfermedad peligrosa en bebés y embarazadas, parece interesante que el virus se pueda controlar a nivel poblacional con la vacuna, como ha sucedido en Navarra, que llevan varios años vacunando a los niños y apenas están viendo casos de varicela.

Por contra, a nivel estatal, se constató hace unos meses que en un solo año sin la vacuna de la varicela en las farmacias los casos aumentaron un 13%.

¿Cuándo entrará a formar parte del calendario?

No hay fecha, solo tenemos las palabras del ministro explicando la propuesta del Ministerio que en un próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debería aprobarse. Hasta que se ponga fecha se contempla la posibilidad de volver a poner la vacuna en las farmacias para aquellos padres que no quieran esperar, pero según se comenta desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) no es una medida que interese demasiado porque tampoco interesa que los padres paguen por algo que después recibirán de manera gratuita. Es decir, que tienen intención de que todo vaya relativamente rápido (la duda es: ¿qué es rápido cuando hablamos de burocracia?).

ACTUALIZACIÓN (29/07/2015): El Ministerio de Sanidad ha anunciado hoy mismo que la vacuna de la varicela formará parte del calendario de vacunas estatal a partir del 2016.

Más información | Ministerio de Sanidad
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Mi bebé ha tenido varicela antes de los 12 meses, ¿debo vacunarlo igualmente?, ¿Volverá la vacuna de la varicela a las farmacias?, Europa contradice el plan de vacunacion español de la varicela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio