Compartir
Publicidad
Publicidad

El crecimiento acelerado en los primeros tres meses de vida relacionado con el asma infantil

El crecimiento acelerado en los primeros tres meses de vida relacionado con el asma infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El asma es la enfermedad crónica más frecuente entre los niños. No se ha determinado una causa precisa, pues parecen ser varios los factores que la propician. Entre ellos, según una nueva investigación, el crecimiento acelerado en los primeros tres meses de vida podría estar relacionado con el asma infantil.

En base a datos obtenidos de más de cinco mil niños, los autores del estudio publicado en The American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine han podido observar que los bebés que crecen rápidamente en los primeros tres meses de vida parecen tener más probabilidades de desarrollar asma.

Comparados con los bebés cuyo crecimiento siguió un patrón normal en los meses posteriores al nacimiento, los bebés que aumentaron de peso rápidamente tuvieron 44 por ciento de probabilidades de presentar silbido al respirar, 22 por ciento más probabilidad de sufrir disnea (falta de aire) y 30 por ciento más probabilidad de tener flemas persistentes.

Es sabido que la infancia es un período crucial para el desarrollo del asma, así como también lo sería el período prenatal, pero de igual forma un desarrollo acelerado en los primeros tres meses de vida podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar.

Se trata de un estudio preliminar y no especifica qué se considera un crecimiento acelerado, pero tiene sentido si consideramos que la lactancia materna exclusiva, generalmente vinculada a un aumento de peso moderado del bebé durante los primeros meses, reduce el riesgo de asma en la infancia.

Que el crecimiento acelerado en los primeros tres meses de vida esté relacionado con el asma infantil es una nueva vía a investigar que podría contribuir a recomendar la alimentación más adecuada para los bebés en los primeros meses de vida.

Vía | BBC Foto | bryangeek en Flickr Más información | American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine En Bebés y más | El estrés en el embarazo aumenta el riesgo de asma infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos