Dientes supernumerarios (o dientes de más): a qué se debe esta anomalía dental en los niños y cómo se trata

Dientes supernumerarios (o dientes de más): a qué se debe esta anomalía dental en los niños y cómo se trata
Sin comentarios

Los dientes supernumerarios o hiperdoncia son todas aquellas piezas que exceden el número estándar de dientes que debe tener una persona. Comúnmente hablando diríamos que son "dientes extras" o "dientes sobrantes".

Según los estudios, se trataría de una alteración dental muy rara, con una incidencia de entre el 0,15% al 1% de la población, siendo el doble de frecuente en niños que en niñas.

Hemos hablado con el doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la clínica dental Ferrus & Bratos, sobre los dientes supernumerarios en niños: ¿qué consecuencias podrían tener para su desarrollo maxilofacial y cómo se tratan?

¿Cuántas piezas dentales tiene la boca de un adulto y un niño?

La dentadura de una persona adulta consta de entre 28 y 32 piezas dentales, pues cuatro de ellas son las muelas del juicio que no salen en todos los casos. En los niños que todavía no han realizado el recambio dentario, se contabilizan un total de 20 dientes de leche entre ambas arcadas.

Cuando niños o adultos presentan un mayor número de piezas dentales que las que corresponden, hablamos de dientes supernumerarios. Por el contrario, si se contabilizan menos dientes porque estos no han llegado a desarrollarse, estaríamos ante un caso de agenesia dental.

¿Qué características presentan los dientes supernumerarios?

dientes supernumerarios

Como decimos, los dientes supernumerarios son una anomalía genética muy poco frecuente, que tiende a darse de manera habitual en la arcada superior y en la posición central, aunque también pueden darse muelas supernumerarias.

Observando la morfología de estos dientes sobrantes, podemos distinguir dos tipos:

  • Dientes suplementarios euromórficos: son aquellos que presentan una apariencia y tamaño normal, parecida a los dientes adyacentes.
  • Dientes rudimentarios: son dientes que presentan alteraciones tanto en  el tamaño como en la forma (suelen tener forma de cono o de punta).

Generalmente, los dientes supernumerarios no producen síntomas ni molestias, y su diagnóstico se hace en consulta mediante una exploración visual o a través de una radiografía, en el caso de que la pieza no haya erupcionado.

¿Qué problemas pueden acarrear los dientes sobrantes?

dientes supernumerarios

Además de las consecuencias estéticas (especialmente si los dientes sobrantes erupcionan en la zona de los centrales), el doctor Ferrús nos explica cuáles son las principales complicaciones derivadas de la hiperdoncia:

  • Los dientes supernumerarios pueden provocar problemas de oclusión en el resto de piezas dentales, tales como apiñamiento, desplazamiento de las piezas o diastemas (huecos o separaciones entre los dientes).
  • Hay más probabilidad de aparición de quistes en los folículos de los dientes supernumerarios.
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales y/o de que los dientes adyacentes sufran caries.
  • En caso de que los dientes supernumerarios afecten a un niño que se encuentra inmerso en el proceso de recambio dentario, puede retrasar la erupción de las piezas definitivas, con los consiguientes problemas que esto acarrea (malposiciones, problemas de oclusión, retención de las piezas definitivas, apiñamiento...)

¿Qué hacer si mi hijo tiene dientes supernumerarios?

dientes supernumerarios

Los dientes supernumerarios no suelen caerse, como sucede con los normales, por lo será el odontopediatra quien determine cómo abordar el problema en función de la edad del niño y la posición y morfología de los dientes.

"El tratamiento más común es la extracción, aunque siempre valorando el momento idóneo para hacerlo", explica el doctor Ferrús.

Además de la extracción de la pieza dental sobrante, la hiperdoncia también suele precisar de tratamientos multidisciplinares para restablecer la funcionalidad y la estética bucondental. Por eso, es frecuente que tras la extracción de los dientes supernumerarios se lleve a cabo un tratamiento de ortodoncia para corregir los distintos problemas de oclusión que se haya podido producir.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la clínica dental Ferrus & Bratos

En Bebés y Más | Cómo prevenir el uso de ortodoncia en niños: consejos y hábitos saludables de los expertos, Caída prematura de un diente de leche: por qué ocurre y qué consecuencias puede tener para el desarrollo bucodental del niño

Temas
Inicio