Agenesia dental en niños, o cuando los dientes de leche o definitivos no llegan a desarrollarse: ¿por qué ocurre y cómo se trata?

Agenesia dental en niños, o cuando los dientes de leche o definitivos no llegan a desarrollarse: ¿por qué ocurre y cómo se trata?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La agenesia dental es la falta de desarrollo o ausencia de una o varias piezas dentales, de manera que la persona que la padece no tiene la dentadura completa, lo que impide contar con una mordida adecuada.

Puede darse tanto en los dientes de leche como en los permanentes, y casi siempre se da con más asiduidad en las piezas de la arcada superior, afectando principalmente a los incisivos, premolares y muelas del juicio.

Con ayuda del doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, vamos a saber más acerca de esta patología considerada como una de las "anomalías craneofaciales más comunes en el desarrollo humano".

¿En qué consiste la agenesia dental?

Como mencionábamos al inicio, la agenesia dental es la ausencia de uno o varios dientes; es decir, no es que los dientes se hayan caído, sino que nunca han llegado a desarrollarse.

Aunque esta patología puede darse en los dientes de leche, suele ser más frecuente que suceda en los dientes permanentes o definitivos, siendo común en los incisivos laterales superiores y las muelas del juicio.

Dependiendo de los dientes afectados, la agenesia puede dividirse en tres categorías:

  • Agenesia puntual o hipodoncia: cuando faltan entre una y seis piezas dentales.  Es muy frecuente en aquellos casos en los que no se desarrollan las muelas del juicio.
  • Agenesia múltiple u oligodoncia: cuando exista una ausencia de más de seis dientes en la arcada, además de anomalías en aquellos que sí han erupcionado.
  • La anodoncia es el caso más grave de agenesia dental y se da cuando la persona no presenta ningún diente en las arcadas dentales.

Causas de la agenesia dental

Hay varias causas que explican la agenesia aunque las más habituales están
relacionadas con un componente genético o complicaciones en el desarrollo, como en bebés con labio leporino o paladar hendido.

¿Cómo puede afectar a la salud bucodental del niño la agenesia?

Cada una de las piezas que integra nuestra dentadura tiene su espacio y su función, por lo que si alguna de ellas no llega nunca a desarrollarse las consecuencias no solo serán estéticas, sino también funcionales.

"Aunque la estética de nuestra sonrisa varía en función de la pieza dental que falte, pues no supone el mismo efecto la ausencia de un incisivo que la de un molar, la agenesia también acarrea problemas funcionales y de maloclusión" - explica el doctor Farrús.

Y es que la existencia de espacios interdentales anómalos generados por esta patología compromete el estado de toda la dentadura, pues provoca malposiciones en el resto de piezas dentales.

Esto origina problemas de maloclusión, que a su vez provoca dificultades en la mordida e incluso en el habla. Es por este motivo que los especialistas recomiendan poner solución a la agenesia antes de que los problemas vayan a más.

La importancia de llevar a los niños a las revisiones dentales

agenesia dental

Siempre ponemos el foco en la importancia de que el niño sea revisado de forma periódica por un odontopediatra desde la salida de los primeros dientes de leche, y por un ortodoncista cuando comiencen a salirle los dientes definitivos, pues es la única forma de detectar anomalías, malformaciones o problemas de maloclusión.

La agenesia de los dientes de leche suele detectarse a edades tempranas, cuando el dentista explora la boca del niño y comprueba que algún diente no se ha desarrollado con normalidad.

El diagnóstico definitivo llega mediante una radiografía panorámica de la cavidad oral, en donde podrá observarse que, efectivamente, la pieza dental no existe.

Cuando la agenesia se da en los dientes definitivos o permanentes, el diagnóstico se hace en la adolescencia o edad adulta atendiendo a dos factores:

  • Se observan uno o varios dientes de leche que no se han caído, pues debajo no hay un diente definitivo que vaya a erupcionar para sustituirlo.
  • Existe ausencia de una o varias piezas dentales en personas que ya han finalizado el recambio dental.

¿Es posible solucionar la agenesia dental?

agenesida dental

Existen varias opciones de tratamiento en función del tipo de agenesia que padezca el niño o adolescente. La elección de un procedimiento u otro dependerá del tipo de maloclusión a corregir, la estructura facial de la persona y el tamaño de sus piezas dentales.

A veces, la solución pasa por cerrar el espacio generado por el diente que falta mediante ortodoncias que recoloquen adecuadamente los dientes, mientras que en otras ocasiones es recomendable la colocación de un implante.

En cualquier caso, el doctor Ferrús destaca la importancia de tratar este problema desde una perspectiva multidisciplinar (odontólogos, implantólogos, ortodoncistas...), a fin de pautar un tratamiento a medida del paciente.

Fotos | Pixabay, Pexels

Agradecimientos | Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Más información | Clínica Dental Ferrus & Bratos

Temas
Inicio