Compartir
Publicidad

En España hay 29.000 niños con diabetes, y el papel de la familia es fundamental

En España hay 29.000 niños con diabetes, y el papel de la familia es fundamental
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Día Mundial de la Diabetes fue instauraudo en el año 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para informar a la sociedad acerca de esta grave afección, sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos.

La campaña de este año se titula "Familia y Diabetes" y con ella se pretende aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en el núcleo familiar, así como promover el papel de la familia en la prevención y cuidado de la diabetes.

En nuestro país hay 29.000 niños con diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Según la Fundación para la Diabetes, más de 425 millones de personas tienen esta enfermedad, pero la OMS advierte que solo el 50% está diagnosticada. En España, se calcula que hay 29.000 niños menores de 15 años con diabetes mellitus

El 85-90% de los casos de diabetes son del tipo 2, y se da casi exclusivamente en los adultos, aunque recientemente se viene constatando un aumento del número de casos de este tipo de diabetes entre la población infantil.

En nuestro país, el 95% de los niños y adolescentes menores de 15 años padece diabetes del tipo 1, registrándose una media de 1.100 casos nuevos cada año. Se ignora la causa exacta de este tipo de diabetes (también llamada diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia), aunque parece que se trataría de una mezcla de factores genéticos, autoinmunes y ambientales.

El 80% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir

La campaña de este año pone el foco en la importancia de la prevención, pues se estima que en un 80% de los casos, la diabetes del tipo 2 se puede prevenir con la alimentación, el correcto descanso, el ejercicio físico y el control del sobrepeso y la obesidad.

Por eso, desde la familia es tan importante inculcar a los niños hábitos de vida saludables que constituirán una fuerte defensa, tanto frente a esta enfermedad, como frente otras complicaciones futuras.

Pero también las mujeres debemos cuidarnos durante el embarazo, dormir bien, controlar lo que comemos y llevar una dieta saludable y equilibrada. De lo contrario, no sólo estaremos poniendo en riesgo nuestra salud, sino predisponiendo a nuestro bebé a padecer problemas de desarrollo y otras enfermedades en su infancia, adolescencia o etapa adulta.

La importancia de un diagnóstico precoz

diabetes

Pero además de la prevención, es muy importante el diagnóstico precoz de la enfermedad, con el fin de dar con el tratamiento más adecuado y evitar complicaciones. Por eso es fundamental saber reconocer los síntomas, que en la infancia suelen ser confusos y pasar desapercibidos durante bastante tiempo.

No en vano, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la mitad de los niños menores de 5 años y casi el 70% de los niños menores de dos años diagnosticados con diabetes ya tenían cetoacidosis, que es una complicación grave derivada de la falta prolongada de insulina en el organismo.

Recordemos que entre los riesgos de la diabetes infantil está el daño que puede causar al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

Por ello, la campaña "Familia y Diabetes" de este año se centra también en la gestión, cuidado y educación de esta enfermedad, pues se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para los pacientes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio