Compartir
Publicidad
Publicidad

Determinadas infecciones durante el embarazo aumentan el riesgo de epilepsia infantil

Determinadas infecciones durante el embarazo aumentan el riesgo de epilepsia infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aunque aún se desconoce la causa con certeza, ciertas infecciones sufridas durante el embarazo como cistitis, pielonefritis, o infecciones vaginales están asociadas con un mayor riesgo de que el niño sufra una epilepsia en la infancia.

Esto sería debido a un desarrollo anómalo del cerebro fetal, posiblemente causado por las citoquinas producidas por el sistema inmune durante el curso de la infección materna.

A estas conclusiones ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, publicado en Pediatrics, la revista oficial de la American Academy of Pediatrics.

Esta investigación se ha llevado a cabo estudiando 90.600 niños nacidos entre septiembre de 1997 y junio de 2003. El doctor Yuelian Sun y su equipo a identificaron a 646 niños diagnosticados de epilepsia en los 8 años siguientes. Las enfermedades de la madre analizadas fueron la cistitis, la pielonefritis, la diarrea, la tos que duró más de una semana y candidiasis vaginal, y todas ellas aparecen relacionadas con un aumento del riesgo de epilepsia en el recién nacido.

Quedaron fuera del aumento de riesgo otros trastornos sufridos durante el embarazo, como el herpes genital, las enfermedades veneras y los herpes en general.

Hay un mensaje esperanzador en este estudio, ya que podría ser que el riesgo de epilepsia viniera determinado por la infección misma o con sus consecuencias, como un cambio en la dieta o hidratación escasa, por lo que sería posible su tratamiento. Harán falta más investigaciones que sigan estudiando estos factores de riesgo y su posible prevención y tratamiento.

Vía | AZ Prensa Más información | Pediatrics En Bebés y más | Epilepsia infantil En Bebés y más | Noticias sobre epilepsia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos