Compartir
Publicidad
Publicidad

Detectar la dislexia antes de desarrollarla

Detectar la dislexia antes de desarrollarla
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un equipo de investigadores de EEUU ha encontrado que la actividad cerebral de los niños disléxicos muestra algunas diferencias fáciles de captar por resonancia magnética, lo cual sería un método accesible y efectivo para detectar la dislexia antes de desarrollarla.

La dislexia es un trastorno neurológico en la lecto-escritura que dificulta en distintos grados la capacidad para aprender a leer y a escribir. La detección precoz del problema es clave para poder ayudar al niño que la padece cuanto antes, incluso antes de que empieza a poner en práctica la habilidad de la lectura y la comprensión, aproximadamente a los seis años de edad.

Después de hacer resonancias magnéticas a 36 niños con una edad media de cinco años mientras decidían si dos palabras comenzaban con el mismo sonido, los autores de la investigación observaron que los que tenían historial familiar de dislexia mostraban menos actividad metabólica en algunas zonas cerebrales, concretamente en las uniones entre los lóbulos occipital y temporal y en los lóbulos temporal y parietal.

Hay síntomas iniciales de dislexia que pueden detectarse a partir de los cuatro o cinco años, pero es recién a partir de los seis o siete cuando se confirma el diagnóstico. Por eso es tan importante detectarla lo antes posible, para encarar el aprendizaje del niño con mayor constancia y atención, y un apoyo continuo en la etapa escolar.

Hay estudios que han demostrado que la diferencia que existe entre el funcionamiento cerebral del lector normal y el del disléxico se puede 'revertir o paliar' con una reeducación muy temprana.

La detección precoz de la dislexia antes de desarrollarla contribuiría a evitar las consecuencias negativas, tanto desde el punto de vista psicológico como social, a las que se enfrentan los niños disléxicos no diagnosticados. Suele irles mal en el colegio, son tachados de vagos o desmotivados, lo que los lleva a frustrarse muy fácilmente minando su autoestima y en algunos casos desencadenando comportamientos impulsivos y antisociales.

Vía | El Mundo Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences. En Bebés y más | La dislexia como problema de lectoescritura, Una anomalía auditiva podría explicar la dislexia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos