Publicidad

El curioso método de una profesora para enseñar a los niños a limpiarse solos (y cómo enseñarles desde casa esta importante lección)
Salud infantil

El curioso método de una profesora para enseñar a los niños a limpiarse solos (y cómo enseñarles desde casa esta importante lección)

Publicidad

Publicidad

Como padres, además de cuidar a nuestros hijos y asegurarnos que no les falte nada, debemos prepararles para que poco a poco vayan aprendiendo a ser autónomos y hacer las cosas por sí solos. Algo que se debe inculcar desde temprana edad son unos buenos hábitos de higiene.

Y si bien eso suele correspondernos a los padres y madres, ha llamado mucho la atención un vídeo que recientemente se volvió viral, pues en él podemos ver el curioso método de una profesora para enseñar a limpiarse solos. Te lo mostramos, así como algunos consejos para enseñar a los niños desde casa.

Cuando se trata de la educación de los niños, hay algunas cosas que se aprenden en el cole y otras en casa. En el cole, por ejemplo, se enseña todo lo académico: como el abecedario, los números, la lectura, etcétera. En casa suelen enseñarse otras cuestiones más relacionadas con la convivencia o actividades diarias, como los modales o buenos hábitos.

Uno de ellos, es el hábito de la higiene, algo que es muy importante enseñar desde casa, pues unos buenos hábitos de este tipo ayudan a prevenir enfermedades, entre otras cosas. Sin embargo, en un vídeo viral, cuyo origen es desconocido, se ve cómo una profesora enseña a un grupo de niños a limpiarse solos.

Lo más curioso del vídeo, que originalmente fue publicado en la cuenta de Twitter de un hombre cuyo nombre aparece simplemente como Jamie, es el método que utiliza la profesora para mostrar a los niños la forma correcta de limpiarse después de ir al baño: con un par de globos.

Aunque el vídeo carece de audio, se ha vuelto viral principalmente por dos motivos: el hecho de que los niños reciban una lección en la escuela acerca de cómo limpiarse solos, y el curioso método que utilizó la profesora para enseñarles a hacerlo.

Algunos comentarios mencionan que además de ser una idea brillante para que a los niños les quede claro a qué se refiere la profesora con los globos, les enseña la técnica adecuada para limpiarse de forma correcta, lo que ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como una infección urinaria.

Cómo y por qué enseñar desde casa este importante paso

Nina Orinal

Dejando de lado lo gracioso y curioso que puede resultar este vídeo, es importante mencionar que enseñar a los niños a limpiarse solos es algo que debemos comenzar a hacer desde casa y en cuanto tengan la capacidad para hacerlo, comenzando a enseñarles cuando hayan dejado el pañal.

Entonces, así como dedicamos tiempo a buscar consejos o recursos que nos ayuden a facilitar a los niños el proceso de dejar el pañal, debemos recordar que con él también viene la enseñanza de otros hábitos de higiene, como limpiarse correctamente y lavarse las manos después de ir al baño.

Es importante recordar ser pacientes, pues aprender a limpiarse solos es algo que toma tiempo y práctica. Naturalmente, las primeras veces lo haremos nosotros para asegurarnos que queden bien limpios tras ir al baño.

En este punto, lo que podemos hacer es narrar, describir o contar a los niños lo que estamos haciendo al momento de limpiarlos, por ejemplo: "Ahora que has terminado, tomamos un poco de papel higiénico de esta manera y nos limpiamos así". De este modo, los niños van prestando mayor atención a lo que está sucediendo, sin estar solamente esperando a que lo hagamos nosotros y ya.

Conforme va avanzando el tiempo, podemos comenzar a dejar que comiencen a limpiarse solos, pero siempre al pendiente pues las primeras veces lo más probable es que no lo hagan bien. Cuando comiencen a hacerlo ellos mismos debemos reconocerles cuando lo hagan de forma correcta para que reforzar el aprendizaje y sepan que lo han hecho de forma correcta, o bien, señalar o corregir algún cambio o ajuste si es necesario.

Recordemos que es importante enseñar tanto a niños como a niñas a limpiarse de adelante hacia atrás y que el último trozo de papel usado debe quedar limpio, para asegurarnos que se hayan quitado todos los restos de desechos y prevenir la aparición de enfermedades como infecciones urinarias, o vulvovaginitis en el caso de las niñas.

También es importante mencionar que si bien en el vídeo se ve a la profesora enseñar a los niños a limpiarse solos utilizando una toallita húmeda, es mejor usar papel higiénico, pues además de que contamina menos, la zona no debe permanecer húmeda pues aumenta el riesgo de aparición de hongos.

Vía | Parents
En Bebés y más | Higiene íntima en los niños, Higiene íntima en las niñas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir