Compartir
Publicidad

Las toallitas húmedas no deben tirarse al inodoro, aunque la publicidad diga que son como papel higiénico

Las toallitas húmedas no deben tirarse al inodoro, aunque la publicidad diga que son como papel higiénico
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos padres ven en las toallitas húmedas que se venden como papel higiénico uno de los mejores inventos para los niños pequeños. Tanto para los que están aprendiendo a ir solos al baño como para los que ya van pero no se limpian del todo bien, al estar humedecidas y ser fáciles de utilizar, han pasado a sustituir al papel higiénico. Y no solo entre niños; las toallitas húmedas son también un artículo cada vez más usado por los adultos.

Como nos las venden como desechables por el WC, creemos que son lo mismo que el papel higiénico y no somos conscientes de la amenaza ambiental que representa su uso. Por eso, aunque la publicidad diga que son como papel higiénico, no son biodegradables por lo que no deben tirarse al inodoro.

La OCU denuncia la publicidad engañosa de las toallitas húmedas

La OCU sometió a diversas pruebas de composición y desintegración a cuatro marcas de toallitas húmedas: Húmedo biodegradable de Eroski, Fresh de Scottex, Pure de Colhogar y Bosque Verde de Mercadona.

Los resultados revelaron que son toallitas que no logran disgregarse después de 48 horas de agitación y tampoco "son papel higiénico o 100 % celulosa" porque contienen fibras sintéticas. Algunas de ellas no se quedan tan intactas o enteras como antes, hay mas fragmentos pequeños, pero no llegan a disgregarse por completo.

La cuatro analizadas de disgregan entre un 8 un 33 por ciento, cuando para ser consideradas biodegrables deberían hacerlo al 60 por ciento, y teniendo en cuenta que el papel higiénico lo hace al cien por cien.

La misma prueba la hicieron en 2016 con 19 marcas de toallitas húmedas para bebés, con resultados aún peores sobre la biodegradabilidad de estos productos.

Por lo tanto, consideran que es "publicidad engañosa" vender estos productos como desechables por el WC, (algunas lo ponen en el etiquetado), ya que al ser arrojados por el inodoro no se degradan causando graves daños en tuberías y alcantarillado.

toallitas-humedas-wc

Un grave problema medioambiental

Al ser desechadas por el inodoro, las toallitas permanecen casi intactas causando graves problemas de atascos tanto en las cañerías de particulares, como en las bajantes de los edificios y afectando en definitiva a todo el sistema de saneamiento, incluidas las plantas de tratamiento de aguas residuales de las ciudades.

En Nueva York ya amenazaron con una posible subida de impuestos para poder hacer frente a este grave problema que causa un gasto enorme en saneamiento.

También otras grandes ciudades están muy preocupadas con el uso creciente de toallitas desechables por parte de la población, ya que muchas personas no se imaginan una vida sin ellas. Tanto es así que el gobierno británico ha amenazado con prohibirlas y los padres han enloquecido porque lo consideran un producto de primera necesidad.

¿Qué opciones tenemos?

  • Si usas toallitas húmedas, tras su utilización debes tirarlas a la papelera, no al inodoro.
  • Evítalas dentro de lo posible, ya que contienen químicos que pueden dañar la piel de tu bebé y aumentar el riesgo de alergias.
  • Procura utilizar toallitas húmedas solo para casos de emergencia, cuando estás fuera de casa.
  • En su lugar, utiliza un algodón humedecido o una esponja con agua y jabón para limpiar el culito de tu bebé a la hora de cambiar el pañal, o limpia el culito de tu bebé bajo el grifo de agua.
  • En niños mayores, enséñales a usar el bidet o la ducha para limpiarse cuando sea necesario.

En Bebés y más | El gobierno británico amenaza con prohibir las toallitas desechables y los padres enloquecen, Un estudio vincula el uso de toallitas húmedas de bebé con dermatitis alérgica‏

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio