Publicidad

Células madre: conservar o no los dientes de leche, y qué diferencias hay con las del cordón umbilical

Células madre: conservar o no los dientes de leche, y qué diferencias hay con las del cordón umbilical
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, nos hacíamos eco de una investigación llevada a cabo por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, que revelaba que los dientes de leche son una excelente fuente de células madre, que podrían utilizarse en un futuro para combatir ciertas enfermedades.

Aunque esta información no es nueva, - pues los investigadores llevan años trabajando en este campo- , la noticia ha generado un gran revuelo entre las familias, que se preguntan si realmente merece la pena conservar los dientes de leche que se les van cayendo a los niños, y en qué condiciones deberían guardarse.

Hemos hablado con el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia, quien nos ha aclarado todas las dudas, y ha compartido con nosotros su opinión con respecto a estas importantes investigaciones.

Según las últimas investigaciones, ¿podríamos hablar de garantías en los tratamientos con células madre dentales?

Hasta hace algunos años sabíamos que las células madre, aquellas capaces de dividirse en más células madre o de convertirse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, podían encontrarse en la médula ósea, en el cordón umbilical y también en el líquido amniótico.

Pero en 2013, investigadores del National Institute of Health afirmaron que la pulpa de los dientes de leche también es una valiosa fuente de células madre adultas, algo que han confirmado estudios recientes.

Hemos preguntado a Juan Carlos Pérez Varela su opinión acerca de este tipo de investigaciones: ¿podemos ya afirmar con total garantía, las aplicaciones que estas células mádre tendrían en el ámbito de la salud?

"Los dientes de leche, e incluso también los dientes definitivos extraídos (siempre que estén sanos), constituyen una fuente relativamente fácil de obtención de células madre adultas, y se espera que en un futuro inluso puedan llegar a convertirse en un seguro de vida".

"Pero aunque las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo son cada vez más amplias y esperanzadoras, es necesario realizar más antes de probarlo clínicamente en humanos"

"Pero parece que las células madre adultas podrían no ser tan versátiles y duraderas como las células madre embrionarias, y es posible que tampoco puedan ser manipuladas para producir todo tipo de células, lo que limitaría la forma en que las células madre adultas podrían ser utilizadas para tratar enfermedades".

"Por otro lado, hay que tener en cuenta que las células madre adultas son más propensas a tener alteraciones debido a problemas ambientales, como toxinas o errores adquiridos por las células durante la replicación. Sin embargo, las investigaciones han descubierto que las células madre adultas son más adaptables de lo que se pensaba al principio."

"En resumen, los investigadores esperan que los estudios con células madre puedan ayudar a conocer más sobre cómo ocurren las enfermedades (al observar la maduración de células madre hasta formar células óseas, cardíacas o nerviosas y otros órganos y tejidos), así como a generar células sanas para reemplazar las células enfermas (medicina regenerativa), y a probar nuevos medicamentos en cuanto a seguridad y eficacia".

¿Qué tratamientos podrían realizarse con las células madre dentales?

Investigadores

Todos hemos escuchado alguna vez el importante papel que juegan las células madre del cordón umbilical en la curación de ciertas enfermedades. ¿Pero qué diferencias hay con respecto a los tratamientos realizados con las células madre dentales?

"Las células madre dentales podrían ser empleadas para la regeneración de músculos, piel, cartílago, hueso, hígado, dientes, tejido nervioso, adiposo y cardíaco. Incluso, un estudio reciente ha demostrado que son capaces de generar insulina".

"Sin embargo, las células madre del cordón umbilical únicamente pueden ser usadas en el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo, como leucemias, linfomas... Existen varios estudios que sugieren que la sangre del cordón puede contener otros tipos de células madre capaces de producir células especializadas que no pertenecen a la sangre, como las células nerviosas. Pero estos hallazgos, aunque esperanzadores, no han sido aún totalmente aceptados ya que es necesario realizar más investigaciones concluyentes".

Células madre dentales y células madre del cordón: ¿qué ventajas aporta una sobre otra?

células madre

Además de las aplicaciones y tratamientos que acabamos de mencionar, el doctor Pérez Varela señala las siguientes ventajas que tienen las células madres dentales con respecto a las del cordón umbilical:

  • Las células madre dentales se pueden multiplicar

"Las células madre dentales se pueden multiplicar en grandes cantidades en el laboratorio para ser usadas en cualquier tipo de tratamiento. Esto no puede hacerse con las células del cordón umbilical, y de hecho, a veces su número resulta insuficiente para tratamientos en adultos".

  • Las células madre dentales pueden recolectarse en cualquier momento

"Otra ventaja que presentan las células madre de origen dental es que pueden recolectarse en cualquier momento de los tejidos de soporte en los dientes o de los dientes mismos, ya sean permanentes o temporales".

"En cambio, las células madre del conducto umbilical solo se pueden obtener en el momento del nacimiento del bebé".

Pero no todos son aspectos positivos, y la conservación de células madre dentales también aporta algunas desventajas con respecto a la conservación de células del cordón:

  • Existen pocos bancos dentales de células madre

"A día de hoy, existen pocos bancos de dientes y el precio de sus servicios es todavía muy elevado. Además, más allá de los cinco años, no existen garantías de que las células madre sean viables, aunque en este sentido ocurre lo mismo con las células del cordón umbilical".

  • No hay suficientes investigaciones de células madre dentales

"Por supuesto, otra gran desventaja de la conservación de las células madre dentales es que a día de hoy, a pesar de que sus aplicaciones son muy prometedoras, casi todos sus usos están bajo investigación en el laboratorio".

Por lo tanto, aunque los tratamientos con células madre dentales son muy esperanzadores, a día de hoy son más los inconvenientes que presenta la preservación de dientes de leche, que sus hipotéticos beneficios.

¿Cómo habría que conservar los dientes de leche para poder aprovechar sus células madre?

Para poder aprovechar las células madre de los dientes de leche, estos tendrían que conservarse de una determinada forma, y además, hacerlo lo antes posibles tras la caída del diente, para garantizar la viabilidad de las célilas madre.

1) Guardarlos en un banco dentario

"Es fundamental almacenar correctamente los dientes de leche para poder utilizar cualquier célula madre procedente de ellos. Conservar estos dientes en casa no es la forma más segura ni garantiza la viabilidad de las células madre adultas que hay en los dientes".

"Por ello, actualmente existen bancos dentales para conservar las células madre de los mismos. Aunque no es una práctica muy extendida, existen algunos bancos dentarios en EE.UU, la mayor parte de los países de Europa, Thailandia, Japón y la India".

Si estás pensando en conservar las piezas dentales de tus hijos, el doctor Pérez Varela nos recomienda informarnos correctamente antes de hacerlo, asegurándonos de que el banco dentario elegido cuenta con las correspondientes acreditaciones y garantías.

"Estos centros emplean tecnología avanzada para preservar y producir células madre. El método más popular es la criopreservación a -196ºC. La congelación magnética o sistema Cells Alive también es una práctica relativamente común, que consiste en el uso de un campo magnético débil para congelar y preservar las células madre adultas de los dientes".

2) No sirve cualquier diente

"Las células madre dentales se encuentran en la pulpa del diente, pero para aprovechar sus virtudes es necesario que la pieza dental esté sana, sin caries ni empastes, extraerlo bien (no hay que esperar a que se caigan solos, especialmente si "bailan demasiado", ya que la raíz se ve afectada) y preservarlo en un lugar estéril".

3) Debe hacerse lo antes posible tras la extracción

"El dentista o cirujano maxilofacial debe valorar la idoneidad de la pieza, y a continuación debemos contratar los servicios de una empresa o laboratorio especializado que envía un kit al dentista que nos atiende para poder criopreservar la materia biológica".

"Si es posible, lo mejor es tener ya el Kit de Pulpa dental el día de la extracción. Pero si no pudiera ser, cuando el diente se extraiga debería conservarse en leche en un envase cerrado y refrigerarlo (no congelado)".

"A continuación tendríamos que llamar al banco dentario lo antes posible para que vayan a recogerlo, ya que lo ideal es comenzar el proceso de extracción de las células madre de los dientes no más de 48 horas después de su caída".

En resumen, para criopreservar los dientes debemos llevarlos a estos centros lo antes posible tras su caída, para evitar que sufran daños que hagan imposible recuperar las células madre adultas que contienen.

¿Recomendaría a los padres conservar de este modo los dientes de leche de sus hijos?

células madre en los dientes

"Actualmente, por normal general no recomendamos la conservación de los dientes en estos bancos dentales por varios motivos:

  • Los altos costes que supone criopreservar las células madre dentales
  • Todavía queda mucha investigación que realizar para poder aplicarlo en el futuro inmediato
  • No existen garantías de que las células madre de los dientes criopreservadas sean viables más allá de 5 años después

"Es posible que en un futuro, cuando las técnicas de preservación de los dientes y su viabilidad a largo plazo mejore (si es que ocurre), y cuando existan aplicaciones clínicas importantes demostradas en humanos con las células madre adultas de los dientes, sí valga la pena preservar los dientes en estos centros".

Agradecimientos | Juan Carlos Pérez Varela

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir