Compartir
Publicidad

Bebés sin estrés, bebés con menos alergias

Bebés sin estrés, bebés con menos alergias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El estrés afecta a todos los aspectos de la vida, y no sólo a los adultos, sino también a los bebés, quienes sufren vivencias que les hacen estar alerta o a la defensiva.

Un estudio sueco acaba de relacionar los bajos niveles de estrés con menos alergias en los bebés. Recordemos que las alergias infantiles son una de las afecciones más comunes en los niños en los últimos años, especialmente en los países desarrollados.

Científicos del Departamento de Investigación Clínica y Educación del Stockholm South General Hospital han hallado que los bebés con bajas concentraciones de cortisol, la hormona del estrés, en la saliva son menos propensos a desarrollar alergias durante los primeros dos meses de vida.

Si bien las alergias tienen un factor hereditario, también tienen un fuerte factor medioambiental, y el estrés podría ser uno de ellos. Hay estudios que relacionan el estrés familiar con el asma en los niños, así como que el estrés de la madre en el embarazo predispone a un mayor riesgo de asma infantil, que como sabéis es una afección respiratoria de componente alérgico.

El mismo equipo de investigación halló que aquellos niños que llevan una vida "más saludable", es decir menos estresante, presentan niveles relativamente bajos de cortisol, por lo que se cree que ciertos factores relacionados a la regulación del estrés podrían influir directamente sobre el desarrollo de alergias en los niños.

Dado que el número de bebés estresados se multiplica y los casos de alergia están aumentando notablemente, la relación entre estrés y alergias en los bebés parece bastante sensata. De todas formas, habrá que ver en qué sentido avanzan las investigaciones, y aunque no será el único motivo, el estrés puede ser una de las causas vinculadas a las alergias infantiles.

Vía | ABC Foto | o5com en Flickr Más información | PubMed En Bebés y más | El estrés familiar podría provocar alergias en los niños, El estrés en el embarazo aumenta el riesgo de asma infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio