Compartir
Publicidad
Publicidad

El estrés familiar podría provocar alergias en los niños

El estrés familiar podría provocar alergias en los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por diversos factores como el tabaco, la polución ambiental e incluso los cambios de temperatura las alergias en los niños han aumentado considerablemente en los últimos años.

Este fin de semana he leído sobre un estudio que están desarrollando investigadores en Alemania que ha encontrado que el estrés familiar que pudiera ser provocado por situaciones como la separación de los padres, la pérdida de algun miembro de la familia o una mudanza pudiera desencadenar reacciones alérgicas en los niños.

Según los especialistas hay algunos indicios de que el sistema inmunológico sirve de intermediario entre el estrés y las alergias y en base a esto y para lograr una mejor comprensión, investigadores alemanes adelantan este estudio llamado LISA (Lifestyle – Inmmune – System – Allergy) con el que tratan de detectar qué factores de la vida cotidiana influyen en la salud de los niños y en el marco del cual vienen observando a un grupo de 3000 niños que nacieron entre 1997 y 1999.

Aparentemente después de estudiar los casos de estos niños, los investigadores han visto aumentar sus sospechas de que algunas situaciones familiares pueden desencadenar reacciones alérgicas en los niños, sin embargo no pueden aseverarlo debido a lo limitado del estudio.

Yo creo que situaciones de estrés familiar como la separación de los padres afectan el bienestar de los niños, claro que también hay casos en que la tensión y el estrés familiar por problemas entre los padres, sin necesidad de que haya una separación causan mucha angustia en los pequeños, incluso situaciones menores como un cambio de casa trastornan su rutina y eso puede generarles ansiedad.

Ahora bien, si pueden desencadenar un proceso alérgico no lo sé, pues no soy especialista. Pero lo cierto es que ante una situación difícil en la familia, siempre debemos pensar en cómo hacerla más llevadera para nuestros hijos y es muy importante no dejarlos relegados, pensando que porque son pequeños no se dan cuenta o ya lo superarán, pues hasta los más pequeñitos perciben la tensión y el estrés que pudiera haber en casa y aunque no lo manifiesten pues no saben como expresarlo sufren de ansiedad y más tarde o más temprano de alguna u otra forma se les manifiesta.

Vía | Deutsche welle En Bebés y más | El estrés en el embarazo relacionado con el asma infantil En Bebés y más | El estrés infantil podría dañar el cerebro En Bebés y más | Menos estrés infantil gracias a la lactancia materna En Bebés y más | Cada vez se dan más casos de alergias infantiles y encima duran más En Bebés y más | Las alergias más comunes en los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos