Una bebé vive con una pila de botón en su garganta durante cuatro meses y tiene graves secuelas

Una bebé vive con una pila de botón en su garganta durante cuatro meses y tiene graves secuelas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Por desgracia no es la primera vez que hablamos de algún niño que se ha tragado una pila de botón o imanes magnéticos y de sus terribles secuelas. Pero, a pesar de las advertencias de los médicos y de otros padres que han tenido que pasar por tan terrible experiencia con sus hijos, los accidentes siguen ocurriendo y no dejan de sorprendernos. Quizás, porque son difíciles de detectar.

Eso es lo que les ocurrió a los padres de Sofía-Grace Hill, cuando tenía 11 meses de edad. Su padre, Calham Hill, notó que algo le ocurría a su hija en enero de 2020, porque solo admitía puré para comer, y la llevó repetidamente al médico, pero no fue hasta mayo cuando le hicieron una radiografía y descubrieron que tenía alojada una pila de botón en su garganta, algo que podía haberle costado la vida.

Una larga y difícil recuperación

Cuando Calham llevó a su hija al Hospital Infantil Bristol Royal en Reino Unido los médicos pensaban que Sofía-Grace tenía amigdalitis o una infección viral. No fue hasta que realizaron una radiografía que encontraron una pila de botón alojada en su esófago y ya corroída por llevar tiempo allí.

Para extraerla, la pequeña tuvo que pasar por una operación de dos horas y luego una lenta recuperación con dieta líquida durante meses.

Y aún así, ha sido afortunada, porque el accidente podría haber sido mortal. De hecho, Janet McNally, cirujana pediátrica consultora del hospital que trata a Sofía-Grace, declaró a la BBC que quizás no fue así porque la batería era vieja y había perdido su carga.

Su padre asegura que se culpó por no haberlo descubierto antes, pero tras hablar con los médicos se dio cuenta de "que no había nada que pudiéramos hacer para saberlo".

Y es que el difícil camino no terminó con la operación. Solo fue el comienzo. A Sofía le pusieron un tubo de alimentación para ayudarle a comer y un bolsillo dentro del esófago para evitar que se cierre. Cada dos semanas le han estado administrando anestesia general para estirárselo y así evitar una nueva cirugía.

Los consejos de los expertos

Pilas
Imagen: Facebook Bristol Royal Hospital for Children

Calham aún no tiene claro de dónde sacó su hija la pila y cómo no se percataron que la cogía. Pero sí quiere mandar una serie advertencia a otros padres sobre este serio problema.

También sobre el tema ha hablado el Hospital Infantil Bristol Royal, donde atendieron a la Sofía-Grace. Precisamente quiso compartirlo en Navidades, cuando más pueden estar pilas e imanes al alcance de los más pequeños, al estar contenido en muchos juguetes. Aimee, médico jefe de traumatología pediátrica, añadía estos consejos para saber cómo actuar:

"No deje baterías de botón, artículos que contengan baterías de botón, o pequeños imanes tirados por la casa y manténgalos fuera del alcance de los niños.

Si hay alguna sospecha de que un niño se haya tragado una batería o un imán, llame inmediatamente al 911 o acuda a Urgencias".

Recuerda que "un niño puede no mostrar síntomas si se traga o ingiere una pila o un imán, pero puede tener graves consecuencias si no es tratado o atendido rápidamente".

"Los nuevos imanes de neodimio son mucho más fuertes que los imanes normales y se encuentran en muchos objetos y juguetes de la casa. Cuando se ingiere más de un imán o un imán y otro objeto metálico, puede causar un daño significativo al intestino. Cuantos más imanes se ingieran, mayor será el riesgo. Una pila de litio podría atascarse en el esófago y puede causar una quemadura significativa en los tejidos en dos horas".

Before Christmas we shared some important advice about keeping small batteries and magnets out of reach of children....

Publicada por Bristol Royal Hospital for Children en Lunes, 4 de enero de 2021

Por suerte, Sofía, que pronto cumplirá dos años, evoluciona favorablemente, aunque poco a poco. Así lo contaba su padre en su cuenta de Facebook a principios de diciembre, donde incluía un vídeo de su hija comiendo puré:

"¡Hoy tenemos avances increíbles! Sofía puede comer puré. Esto significa dejar atrás 4 meses de comida de bebé y yogurts".

"Otra buena noticia es que después de Navidad van a probar algunos esteroides para quitar el bolsillo que Sofía tiene en la garganta. Sin embargo, si eso no funciona, tendrán que operar".

We have some amazing progress today! Sofia can now have a purée diet. This means 4 month baby food and yogurts. This is fantastic news for all of us and puts us in the right direction. Other good news is after Christmas they will be trying some steroids to remove the pocket Sofia has in her throat however if that doesn’t work they will have to operate. The operation I asked for at the beginning but they said that Sofia might not survive it back then!! Everything is moving in the right direction ❤️❤️❤️❤️

Publicada por Calham Hill en Miércoles, 2 de diciembre de 2020

De verdad confiamos en que esta valiente niña siga evolucionando bien y no tenga para volver a pasar por el quirófano.

Vía | BBC

En Bebés y Más | Imanes y niños: no te la juegues, Un niño de siete años expulsa una pieza de Lego dos años después de habérsela 'tragado' por su nariz

Temas
Inicio