Publicidad

Los masajes y las caricias protegen neurológicamente a los bebés y mejoran los daños cerebrales

Los masajes y las caricias protegen neurológicamente a los bebés y mejoran los daños cerebrales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una investigación llevada a cabo por especialistas de Estados Unidos y publicada en la revista 'Current Biology' aseguraba que proporcionar sensaciones táctiles agradables a los bebés permite un mejor desarrollo cerebral.

Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB), refuerza más los beneficios del contacto, al asegurar que acariciar y dar masajes a los bebés les protege neurológicamente de adultos. Pero además, han descubierto que esa misma estimulación sensorial mejora el daño cerebral perinatal.

Un paso adelante en las lesiones del cerebro

La lesión cerebral perinatal restringe las capacidades neurológicas a lo largo de la vida, causando desde problemas motores hasta limitaciones cognitivas severas. Sin embargo, los tratamientos terapéuticos actuales son limitados. Por eso se exploran otro tipo de intervenciones que puedan ayudar a contrarrestar sus efectos.

La nueva investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB), liderada por la Dra. Lydia Giménez-Llort, demuestra que la estimulación táctil y propioceptiva (relacionada con la percepción táctil y de la posición del propio cuerpo, el tono muscular, el equilibrio y la coordinación de movimientos) mejora los efectos de una lesión cerebral perinatal por hipoxia e isquemia a lo largo de la vida.

El estudio, publicado en Frontiers of Behavioral Neuroscience, se ha realizado en ratones modelo de neonatos prematuros.

“Actualmente sabemos que el cerebro inmaduro de los niños prematuros, equivalente al de los ratones cuando nacen, está en mayor riesgo de daño hipóxico-isquémico, y los bebés de sexo masculino son más susceptibles y responden menos a intervenciones protectoras o terapéuticas”.

Así explica los daños cerebrales que sufren los prematuros por falta de oxígeno en el momento del parto, Mireia Recasens, coautora del estudio.

La estimulación sensorial se aplicó desde antes de sufrir la lesión hasta el final de la infancia, un periodo equivalente a bebés prematuros nacidos entre los siete meses del embarazo y los dos años. Se les acarició y masajeó tres veces, durante ocho minutos, dos veces al día.

Los resultados muestran que esta intervención ejerce una notable protección neurológica en ambos sexos a lo largo de la vida, con mejoras en las capacidades funcionales, a nivel de reflejos, y de memoria.

Los niños se benefician más que las niñas de las caricias

Prematuro

Pero esta estimulación es especialmente positiva en el sexo masculino: los análisis mostraron un daño cerebral un 50% menor que en los ratones no sometidos a la estimulación, mientras en las hembras la lesiones se redujeron un tercio.

Por áreas cerebrales, la región involucrada en el control motor y el aprendizaje y la memoria, fue la que registró una mayor diferencia entre sexos: un 80% menos de afectación en machos y un 66% en hembras.

Los efectos terapéuticos del contacto

Destaca la doctora Giménez-Llort, que "el estudio ilustra el potencial preventivo y terapéutico de este tipo de estimulaciones en neonatos con lesiones cerebrales, en una etapa breve pero muy intensa a nivel de desarrollo y plasticidad del cerebro".

Además, respalda a los expertos que abogan por la trascendencia de las condiciones de perinatales: la estimulación sensorial, el contacto materno, un entorno acogedor y protector. Este 'contacto' se convierte en un gran aliado a los tratamientos actuales.

Ese es uno de los grandes avances de este trabajo: señalar las dianas con más resiliencia para la rehabilitación funcional mediante la estimulación postnatal. Así que aquí tenemos una razón más para abrazar, acariciar y masajear mucho a nuestros bebés.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Mi hijo Dani tiene parálisis cerebral y es un niño súper feliz", las palabras de una madre que nos llegan al corazón, Abraza a tu hijo cada día: nueve beneficios de los abrazos para los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir