Compartir
Publicidad
Publicidad

21 de marzo, Día mundial del Síndrome de Down

21 de marzo, Día mundial del Síndrome de Down
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el año 2006 ha quedado institucionalizado el 21 de marzo como el Día Internacional dedicado al síndrome de Down. Fue propuesto por una asociación de Singapur uniendo números significativos, el día 21 (en relación al cromosoma 21) con marzo, tercer mes del año (por la trisomía, esto es, una copia extra del cromosoma 21 o de una parte del mismo, en lugar de los dos habituales).

Esta iniciativa ha ido extendiéndose poco a poco en todo el mundo y en una fecha como hoy los medios de comunicación se van haciendo eco de lo que se pretende reivindicar durante este día: unas mejores condiciones de las personas con síndrome de Down y su aceptación y normalización como ciudadanos de pleno derecho.

A pesar de que cada vez hay menos bebés nacidos con síndrome de Down, hay 34.000 personas con este trastorno genético en España, y los avances médicos logran que sus condiciones de vida sean cada vez mejores. Pero no sólo la salud importa en el crecimiento de las personas con síndrome de Down.

El apoyo de toda la sociedad a estas personas y a sus familias es fundamental, y así lo han reivindicado esta tarde en el Congreso dos jóvenes en su Manifiesto, “Porque tenemos derechos”.

Jordi Balcells y Blanca Sansegundo han leido en la Sala Constitucional A1-1.1 del Congreso de los Diputados estas palabras con las que hacen oír su voz, y desde aquí nos hacemos eco de ellas, uniéndonos a sus peticiones.

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que ocurre en una de cada 1300 personas nacidas en España, se da en todos los países del mundo. Este día es muy importante para las 34.000 personas con síndrome de Down que vivimos en nuestro país y estamos orgullosos de que este Congreso, el de todos los españoles, nos haya abierto sus puertas para hablar como ciudadanos de pleno derecho. Yo soy una persona con síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello. No me impide vivir mi vida. Sólo quiero que me acepten tal y como soy, un joven, sincero, valiente, trabajador, responsable y buena persona. Tener síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores. Podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad. Quiero aprovechar este día y este lugar para que se oiga nuestra voz. Pido ser un ciudadano más, con sus derechos y también con sus obligaciones. Queremos que nos dejéis tomar nuestras propias decisiones y que nos apoyéis cuando lo necesitemos. Hemos comprendido que tenemos derechos y que muchos son vulnerados. Hasta hace poco no lo sabíamos. No queremos ser diferentes, tenemos el derecho a hacer las mismas cosas que los demás. La Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad así lo dice. Y en España queremos que se aplique ya. Queremos que se nos reconozcan nuestras capacidades. También por los jueces y tribunales. Que no se nos incapacite ni que se nos considere ciudadanos de segunda. Somos uno más y queremos que nos traten como a todo el mundo, que nadie nos discrimine cuando vayamos a una tienda o a disfrutar nuestro tiempo libre. Queremos estudiar con nuestros compañeros con y sin discapacidad, sin que nos saquen del aula ordinaria. Queremos un puesto de trabajo y ganarnos la vida como los demás. Queremos que se nos permita tener una vida afectiva plena y que no se limite nuestra sexualidad. Queremos vivir de la forma más independiente posible, elegir el sitio y a la persona que conviva con nosotros. A la sociedad le cuesta entender que tenemos deseos, sueños y metas como las demás personas. Cuando tengáis la oportunidad de hablar con alguien como yo preguntadle acerca de sus deseos, de sus proyectos, de sus objetivos… veréis que todos compartimos sueños parecidos…. Hoy es el Día Mundial del síndrome de Down. Levantamos nuestra voz para decir que queremos vivir nuestra vida, porque podemos, porque queremos, y porque tenemos el derecho de hacerlo. Gracias

Esperamos que este manifiesto en el Día Mundial del Síndrome de Down llegue a mucha gente, políticos, padres, médicos, jueces, educadores... Y que toda la sociedad entienda que los problemas que pueden tener las personas con síndrome de Down serán cada vez menos con nuestro apoyo, reconociéndoles sus derechos. Son personas diferentes, son especiales, pero no inferiores o "de segunda".

Vía | Down España Más información | El blog de Anna Foto | Wikipedia En Bebés y más | Nacer con síndrome de Down, El síndrome de Down está desapareciendo en España, Hoy, Día Mundial del Síndrome de Down

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos