"Para cuidar hay que cuidarse". Entrevista a la psicóloga Meritxell Sánchez

"Para cuidar hay que cuidarse". Entrevista a la psicóloga Meritxell Sánchez
Sin comentarios

Vamos hoy a presentaros la tercera parte de esta extensa entrevista que ha realizado Bebés y más a la psicóloga Meritxell Sánchez, especializada en Psicología Perinatal.

Hoy hablaremos con ella sobre trauma y culpa, sobre apoyo emocional, apego, vínculo y sobre la maternidad empoderante. Esperamos que os interese leerla tanto como nos ha gustado a nosotros realizar esta tercera entrega y las anteriores.

¿Cómo orientas a las madres que acuden a tu consulta?

Como psicóloga recomiendo siempre a las madres que acuden a mi consulta todo aquello que favorezca y refuerce un apego seguro con su bebé y favorezca estados emocionales de bienestar como, por ejemplo, la lactancia materna, acudir a grupos de apoyo entre madres, grupos de crianza, asociaciones, realizar actividades relajantes y agradables, disponer de un espacio para cuidarse, etc.

En ocasiones, en consulta tenemos que trabajar con esa culpa que parece inherente a todas las madres, para que disminuya y aprender a manejarla mejor. Aprender y sentir de corazón que para cuidar hay que cuidarse, que para cuidar a nuestros hijos tenemos que cuidarnos a nosotras mismas.

¿Comprendemos lo importante que es el apoyo emocional en la maternidad?

Durante el embarazo, el parto y el puerperio la mujer necesita especialmente apoyo emocional. El apoyo de la pareja, del entorno social y de los profesionales de la salud durante el embarazo y el parto influye de forma positiva en el postparto, favoreciendo que la mujer se sienta más apoyada, más sostenida emocionalmente y protegida durante el parto y el postparto.

¿En qué va a ayudar a la madre el tener este apoyo emocional?

Todo esto permite ayudar a que la mujer disfrute de una mejor autoestima, se sienta más segura de ella misma, y contribuye a que pueda establecer un vínculo saludable con su bebé, una lactancia y una crianza satisfactorias para la madre, respetando las necesidades y los procesos evolutivos de su bebé.

Si una mujer que acaba de ser madre se siente bien consigo misma, con su maternidad y con su bebé, estará en condiciones de ofrecer mejores brazos a su bebé. Ello fomentará y facilitará la salud emocional de ambos.

¿El vínculo seguro es importante para la salud psicológica del niño?

La neurociencia ha confirmado que la construcción de un vínculo seguro durante la primera infancia es la base de la salud mental y un factor clave para criar niños que se convertirán en adultos resilientes.

¿Qué herramientas pueden ayudar a las madres si se ha producido un trauma o circunstancia dolorosa en el nacimiento o el postparto inmediato?

Como profesionales de la salud ayudar a una madre que ha tenido una mala experiencia permitiendo la expresión emocional, escuchando la historia previa, indagando y profundizando en los miedos y las causas, escuchando empáticamente, sin minimizar, sin juzgar, sin culpabilizar a la madre, animando a la expresión de emociones y sentimientos, etc.

El objectivo general es prevenir y minimizar el malestar psicológico durante el embarazo, el parto y el puerperio.

A veces el apoyo no es suficiente, ¿verdad?

Si se ha producido Trauma o hay sospechas de un cuadro de Depresión postparto, Estrés Postraumático, etc. es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental experto en Psicología Perinatal. En los casos en los que la perturbación y el malestar emocional son muy intensos y duraderos, también es conveniente buscar ayuda profesional especializada.

Es importante tener en cuenta que el trauma no se cura solo, hablando sin más o con el paso del tiempo. Cuando hay trauma, cuando una experiencia dolorosa o traumática ha dejado una huella negativa y duradera en el tiempo, el procesamiento de dicha experiencia o evento en la vida de esa persona ha quedado bloqueado, por lo que se necesita ayuda profesional especializada para procesar e integrar dicha experiencia, siempre dentro de un marco de seguridad y fortalecimiento de los recursos de la persona, resolviendo así los síntomas y el malestar, aumentando el bienestar y su autoestima.

Una de las herramientas más potentes para el tratamiento de las experiencias traumáticas y dolorosas es el EMDR, un abordaje psicoterapéutico integrador validado científicamente que acelera el tratamiento de los eventos traumáticos, experiencias dolorosas y un amplio rango de problemas y trastornos.

¿La maternidad nos empodera?

Se haya vivido o no una experiencia dolorosa durante el embarazo, el parto o el postparto, la maternidad es una oportunidad excelente para el crecimiento personal. Una alta autoestima y autoconfianza después del parto es una base sólida para iniciar la maternidad y sabemos que el trabajo y el crecimiento personal se asocian a experiencias gratificantes del parto y el postparto.

Le agradecemos a la psicóloga Mertitxell Sánchez la entrevista que ha concedido a Bebés y más y nos comprometemos a seguir hablando sobre Salud Primal y Psicología Perinatal en los próximos días.

Más información | Meritxell Sánchez En Bebés y más | "La lactancia materna no debería ser una opción". Entrevista a la psicóloga Ruth Gimenez, "Existe una relación entre nacimiento, crianza y cultura", entrevista a la antropóloga María José Garrido, "El debate sobre el sueño infantil está también entre los profesionales". Entrevista a la bióloga María Berrozpe, "En la carrera de medicina nos dieron una hora de información sobre lactancia": Entrevista a Kika Baeza, médica y consultora de lactancia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio