Publicidad

La momnesia o "mommy brain" es real, pero suele desaparecer después del primer año del bebé

La momnesia o "mommy brain" es real, pero suele desaparecer después del primer año del bebé
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si eres madre, seguro alguna vez has experimentado o escuchado hablar de esa pérdida de memoria que comienza durante el embarazo y continúa tras el parto. Conocida como "momnesia", "mommy brain" o simplemente amnesia de las madres, es algo muy real que incluso la ciencia ha explicado.

Sin embargo, no hay que temer, pues un nuevo estudio ha encontrado que esa momnesia o "mommy brain" desaparece después del primer año del bebé, e incluso ha comprobado que la atención de las mujeres mejora después de convertirse en madres.

Como ya se ha explicado en ocasiones anteriores, la momnesia o amnesia de las madres es una pérdida de la memoria a corto plazo que afecta a entre un 50 y un 80 por ciento de las mujeres, comenzando a presentarse durante el embarazo y continuando tras el parto.

Por fortuna, no es imaginación nuestra y tampoco significa que algo esté mal con nosotros: es meramente una consecuencia del gran cambio hormonal que vivimos en esa transición hacia la maternidad. Y es que durante el embarazo, parto y postparto vivimos tantas fluctuaciones hormonales, que éstas terminan afectando nuestra actividad cerebral.

Quienes la hemos experimentado, sabemos que es más que un simple despiste: de pronto comenzamos a olvidar cosas, no sabemos a qué íbamos a cierta habitación o no podemos recordar qué hicimos el día anterior, por nombrar algunos ejemplos.

Afortunadamente, la amnesia de las madres no dura para siempre y esto lo ha comprobado un estudio publicado en la revista Current Psychology, en el que se analizó el efecto de la maternidad biológica en las funciones de atención de las madres.

Además de descubrir que la momnesia solía desaparecer después del primer año de vida del bebé, descubrieron otro elemento fascinante del cerebro de las madres: su capacidad de atención era igual o incluso mejor que la de aquellas mujeres que nunca habían tenido hijos.

"En la mayoría de los estudios las pruebas de memoria y atención son realizados a las madres muy pronto durante el postparto", explica Valerie Tucker Miller, una de las autoras del estudio. "Hay algunos problemas con eso. Cuando recién tienes un hijo, tienes una cascada de hormonas y deprivación del sueño que podría estar afectando los procesos de atención y memoria del cerebro".

"Para este estudio en particular, reclutamos mamás que ya habían pasado su primer año postparto, porque queríamos ver los efectos de la maternidad a largo plazo", comenta acerca del estudio, en el cual participaron 60 madres y 70 mujeres sin hijos.

El equipo de investigadores concluyó que en general las madres no mostraban tener una capacidad de atención significativamente diferente de aquellas mujeres que no tenían hijos, por lo que no se encontró suficiente evidencia que apoye el concepto de "amnesia de las madres" como culturalmente se ha entendido:

"Creemos que el 'cerebro de mamá' podría ser un fenómeno ligado a la cultura, y que las madres se sienten más distraídas y olvidadizas cuando se sienten estresadas y sin apoyo".

Además de descubrir que esa amnesia que sentimos a causa de las hormonas y la falta de sueño desaparece cuando nos hemos vuelto a estabilizar (muy relacionado con lo que hemos comentado anteriormente sobre la duración de un año del postparto), también se encontró que las madres tenían mejor control ejecutivo de la atención, en comparación con aquellas que no tenían hijos.

Foto | Unsplash
Vía | Romper
En Bebés y más | La amnesia del embarazo, El cerebro de la madre crece después del parto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios