Compartir
Publicidad
Publicidad

El cerebro de la madre crece después del parto

El cerebro de la madre crece después del parto
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

El cerebro es un órgano dotado de una gran capacidad para moldearse de acuerdo a las experiencias vividas. Convertirse en madre es una vivencia muy intensa para una mujer en la que interviene un complejo proceso biológico neuronal gracias al cual el cerebro de la madre crece después del parto.

Su cerebro reacciona ante la nueva situación. Se produce un cambio del tamaño y estructura de la masa cerebral haciendo que ciertas áreas del sistema nervioso central de la mujer se desarrollen poco tiempo después del nacimiento de su bebé.

Las regiones del cerebro que más crecen son las relacionadas con la motivación (hipotálamo), el procesamiento de la recompensa y la emoción (sustancia negra y amígdala), los sentidos (el lóbulo parietal) y el razonamiento y el juicio (corteza prefrontal).

Así lo ha demostrado un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos después de escanear el cerebro de 19 mujeres después de dar a luz. Notaron que el volumen de materia gris aumentó en una cantidad pequeña pero significativa en diversas partes del cerebro.

Asimismo, las madres que hablaban de sus bebés con mayor entusiasmo y se mostraban más involucradas en su nuevo rol protector eran más propensas a mostrar un mayor desarrollo cerebral.

Se cree que el crecimiento que experimenta el cerebro de la madre está relacionado con el aumento de estrógeno, oxitocina y prolactina que se produce después del parto. Estas hormonas son esenciales para favorecer el vínculo afectivo con el bebé, y al ponerse en marcha provocarían cambios estructurales en la masa cerebral.

No cabe duda de que la maternidad nos cambia la vida por completo. Produce cambios a todos los niveles, en nuestro cuerpo, en nuestras emociones, y ahora sabemos que también en nuestro cerebro.

Vía | Diario Portal
Foto | iandeth
Más información | American Psychological Associaton
En Bebés y más | ¿Qué sucede en el cerebro de la madre cuando está embarazada?, La química entre el bebé y la mamá durante la lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos