Compartir
Publicidad

La lactancia materna podría tener beneficios para la salud cardíaca de la madre

La lactancia materna podría tener beneficios para la salud cardíaca de la madre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé para después continuar, hasta los dos años o más, con ella pero complementada con otros nutrientes.

Estas recomendaciones se deben a los múltiples beneficios que aportan al bebé pero, según la investigación presentada en la 67º Sesión Científica Anual del American College of Cardiology, la lactancia además podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca de aquellas mujeres que amamantan durante al menos seis meses.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Como decíamos anteriormente, la lactancia materna tiene múltiples beneficios para el bebé, como una reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales, pero también para la madre. Algunas de ellas son, según la OMS:

Y ahora, beneficios cardíacos

A todo lo anterior hay que sumar las aportaciones de esta nueva investigación presentada en la 67º Sesión Científica Anual del American College of Cardiology. Esta indica que las mujeres con una presión arterial normal durante el embarazo y que amamantaron a sus bebés durante al menos seis meses, tuvieron mejores indicadores de salud cardiovascular en los siete-quince años posteriores a la muestra, en comparación con las mujeres que nunca amamantaron.

"El estudio se suma a la evidencia de que la lactancia es importante no solo para el bebé sino también para la madre", afirma Malamo Countouris, becario de cardiología de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio.

El estudio se llevó a cabo entre 1998 y 2004, reclutando un total de 678 mujeres embarazadas en más de 52 clínicas de Michigan, que participaron en un examen de salud entre siete y quince años más tarde. En el test se preguntó cuánto tiempo habían mantenido la lactancia y los investigadores midieron la presión sanguínea, el colesterol, los triglicéridos y el diámetro y el grosor de la arteria carótida. Estos son factores son claves para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Las conclusiones del estudio fueron que las mujeres que mantuvieron una presión arterial normal durante el embarazo y amamantaron durante seis meses o más tenían niveles significativamente más altos de HDL, colesterol "bueno", triglicéridos más bajos y grosor de la arteria carótida más saludable en comparación con aquellas que nunca habían amamantado a sus bebés.

Countouris señaló que una hipótesis es que la lactancia materna aumenta la producción de la hormona oxitocina, que puede hacer disminuir la presión arterial.

Una de las limitaciones con las que se encontraron los investigadores es que confiaron plenamente en la información proporcionada por las mujeres que participaron en el estudio sobre su presión arterial o preeclampsia, sin contrastar estos datos.

A pesar de todo, estos hallazgos sugieren que las mujeres pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca al amamantar durante al menos seis meses, obteniendo grandes beneficios para su salud.

En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más, Diez datos sobre la lactancia materna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos