Compartir
Publicidad

Cero muertes maternas por hemorragia: un objetivo difícil pero encomiable

Cero muertes maternas por hemorragia: un objetivo difícil pero encomiable
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día, alrededor de 16 mujeres fallecen por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en América Latina y el Caribe y unos 250 niños mueren antes de cumplir los 28 días de vida. La hemorragia vaginal es una de las complicaciones postparto más frecuentes. Se estima que, en todo el mundo, alrededor del 11% de las mujeres que dan a luz un nacido vivo sufren hemorragia postparto severa.

Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud se ha propuesto llevar a cabo el proyecto "Cero muertes maternas por hemorragia" en distintos países: Bolivia, Haití, Guatemala, Perú y República Dominicana. Se trata de una iniciativa que busca reducir las muertes maternas (con gran impacto social) y las complicaciones más graves del proceso reproductivo entendiendo que tanto la salud sexual y reproductiva como la salud materna son un derecho humano.

Las mujeres que viven en condiciones de pobreza, en zonas más alejadas, con menor nivel de educación, indígenas y de otros grupos étnico/raciales y en situación de violencia de género, tienen mayor riesgo de mortalidad materna. Pero hasta el 95% de la mortalidad materna podría ser evitada con el conocimiento y tecnología ya disponible. Entonces, "permitir" esas muertes es, en cierto modo, atentar contra el derecho de las personas.

Según la OPS, entre los factores evitables de estas muertes maternas están la falta de transporte de emergencia, de personal debidamente capacitado, de sangre para transfusiones, el tratamiento por debajo de los estándares mínimamente requeridos en instituciones de salud y también aquellos factores relacionados con la comunidad y el paciente.

Por ello, las acciones específicas a seguir para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna en "Cero muertes maternas por hemorragia" deben tomar en cuenta cuestiones de distinta índole: económica, política, social y legal, respaldado en información y evidencia.

Se plantean un conjunto de acciones: el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema de salud; el empoderamiento de los individuos, familias y comunidades; políticas públicas y legislación; implementación del enfoque de curso de vida. El objetivo es contribuir en un 5% (hasta final de 2015) a la reducción de la mortalidad materna por hemorragia en los países implicados y llegar a cero muertes a más largo plazo.

Esperemos que el proyecto "Cero muertes maternas por hemorragia" sea efectivo, estaremos atentos a los resultados y sería un gran logro que habría que extender a otros países y zonas desfavorecidas en los que siguen muriendo madres por esta causa. Hace falta inversión, hace falta un gran esfuerzo en todos los ámbitos mencionados, pero sin duda el fin es encomiable.

Sitio Oficial | PAHO
Foto | iStock
En Bebés y más | Reducir la mortalidad materna en el mundo, Causas de la hemorragia postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio