Publicidad

Bikram yoga y embarazo: puedes seguir practicándolo si lo hacías antes, como Patricia Montero

Bikram yoga y embarazo: puedes seguir practicándolo si lo hacías antes, como Patricia Montero
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La actriz Patricia Montero está en su octavo mes de embarazo y sigue haciendo ejercicio con regularidad.

De hecho es una gran defensora de la actividad física para mantenerse en forma también durante la gestación, aunque le suponga duras críticas.

A un mes de dar a luz ha vuelto a dar que hablar al defender en las redes sociales 'el bikram yoga', una disciplina que lleva practicando años. Hemos preguntado a los expertos y la dan la razón: puede praticarse durante el embarazo, pero solo si ya se hacía antes.

Una disciplina "muy caliente"

Patricia Montero se convirtió en un rostro famoso sobre todo a partir de su participación en la serie 'Yo soy Bea', pero lo cierto es que su vida está ligada al ejercicio físico: estudió ballet clásico y llegó a ser campeona de España y subcampeona de Europa de Danza Acrobática.

Además, es autora del libro 'Pon en forma tu yo interior', donde asegura que hacer ejercicios es uno de los tres pilares fundamentales para lograrlo.

Y practica con el ejemplo, tal y como puede verse en este vídeo que ella misma ha publicado, haciendo yoga prenatal.

Y con estas credenciales, sus publicaciones en Instagram adoptando diferentes asanas durante su segunda gestación, no pasan desapercibidas.

Ya te hablamos de las críticas que recibió por adoptar una difícil postura de yoga durante la gestación porque podía dañar al bebé.

Y ahora vuelve a ser centro de polémica por publicar fotos en su cuenta de Instagram practicando birkram yoga en su estado tan avanzado de gestación. Y, acompañado de una defensa de esta disciplina que, según explica, lleva 7 años practicando y que ahora en el embarazo le aporta muchos beneficios.

Es curioso que desde que estoy embarazada aguanto mejor el calor en las clases de #BikramYoga Ahora practico más tranquila y serena, un estado muy habitual en las embarazadas, me muestro menos exigente y siento la necesidad de estar mucho más concentrada. De esta manera tengo la sensación de tener un mayor rendimiento, de cansarme menos y la sensación de bienestar es aún mayor. Además de la sorprendente conexión que consigo con mi bebota. Creo que tras 7 años practicando, el #embarazo me está haciendo aprender aún más de esta disciplina de #Yoga y de cómo puede llegar a influir nuestra mente en todo aquello que hacemos. Somos mucho más fuertes de lo que pensamos y es increíble el poder que tiene la mente sobre nosotros. Además de que la serie adaptada para embarazadas de #Bikram reduce muchísimo la intensidad de la práctica. #Namaste #PrenatalYoga #Yogi #PregnantYogi #YogaMom #8months #bikrampregnancy #MyYogaLife #YogaMama #YogiMom

¿Qué opinan los expertos?

Aunque existen diferentes opiniones sobre cuánto tiempo tienes que llevar practicando esta modalidad del yoga para seguir ejercitándote con ella durante el embarazo, sí están de acuerdo en afirmar que la gestación no es la etapa ideal para comenzar a probarlo.

Así lo asegura también Sara Peñil, profesora certificada por Bikram Choudhury, y profesora en el centro Bikram Yoga Santander. quien señala seis meses mínimo de práctica antes de quedar embarazada. Y especifica que:

"Durante el primer trimestre es mejor dejar la práctica y retomarla en el segundo trimestre, si no hay complicaciones en la gestación".

La experta también destaca los beneficios del yoga, que:

"genera una conexión especial entre la mamá y el bebé, además de trabajar y tonificar las articulaciones, músculos y ligamentos. También se prepara el cuerpo para el parto y ayuda mucho en la recuperación posparto".

Pero eso sí, "la practica durante el embarazo debe ser menos intensa evitando forzar demasiado" y hay que practicar "una serie modificada de birkram yoga para embarazadas, ya que no pueden practicar la serie original".

Tampoco ve problema alguno en su característica principal: que se realice en una habitación cerrada a 40 grados de temperatura, ya que "es habitual en verano en muchas ciudades españolas donde viven embarazadas y no es ningún problema".

Y nos da un último consejo:

"Hay que hidratarse muy bien antes de practicar birkram yoga, estés o no embarazada".

¿En qué consiste y qué beneficios tiene?

Se trata de una variedad de yoga fundada por Bikram Choudhury, un hindú multimillonario, 'gurú del yoga', que inventó 26 posturas o asanas especiales basándose en el yoga tradicional.

La particularidad es que se practica en una habitación cerrada a 40 grados de temperatura durante 90 minutos. De ahí que también sea conocido como 'yoga caliente'.

Debido al calor, las mujeres que practican Bikram Yoga evitan lesiones y eliminan toxinas de forma rápida y saludable.

Las posturas trabajan estirando y fortaleciendo músculos, ligamentos y articulaciones, y prepararían el cuerpo para el parto. Se trabajan especialmente los músculos de la espalda baja y de los pies, que se mantienen calientes, evitando así los dolores tan frecuentes en la etapa de gestación. Además se adquiere fuerza, equilibrio y flexibilidad.

Bárbara Díaz, directora de Birkram Yoga Castellana, también defiende la práctica de la serie modificada durante el embarazo "con autotización médica y si no hay gestación de riesgo". Y señala estos beneficios específicos para la salud de la futura mamá:

  • Reduce la ansiedad, el estrés y ayuda a mejorar el sueño y el descanso.

  • Elimina toxinas del cuerpo y ayuda a las digestiones.

  • Regula la presión sanguínea y los niveles de azúcar disminuyendo el riesgo de diabetes y tensión alta durante el embarazo.

  • Regula las hormonas y las emociones, reduciendo los cambios de humor, las nauseas y los mareos.

  • Mejora la circulación y reduce la retención de líquidos.

  • Aumenta la fuerza y la flexibilidad de los músculos y articulaciones involucradas en el parto.

  • Mejora la postura y las molestias de espalda comunes en las mujeres embarazadas.

  • Disminuye el riesgo de partos prematuros.

Pero también advierte de que "cada mujer es diferente y es obligatorio consultar al médico antes de practicar Bikram Yoga embarazada".

Y que si lo practicas, no hay que olvidar escuchar siempre a tu cuerpo, y más en esta etapa tan delicada y especial: "nunca lo fuerces ni lleves tu práctica a situaciones extremas durante la gestación".

¿Y tú qué opinas? ¿Lo practicas? Nos gustaría conocer tu opinión y experiencia.

Fotos | Instagram Patry Mnntero

En Bebés y Más | Siete posturas de yoga para embarazadas: asanas recomendadas para el segundo trimestre, Siete posturas de yoga para embarazadas: asanas recomendadas para el primer trimestre

Pon en forma tu yo interior (Fuera de Colección)

Pon en forma tu yo interior (Fuera de Colección)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir