Compartir
Publicidad
Publicidad

Reportaje sobre el parto en España en el programa "Esta mañana"

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el programa televisivo “Esta mañana” han emitido este interesante reportaje sobre el parto en España de tan sólo 7’ pero que refleja bastante bien las diferentes visiones y posturas ante él mismo.

Primero aparece una mujer andaluza que da a luz en su casa de forma natural acompañada de una comadrona y explica porqué ha elegido esta opción que ella califica de experiencia positiva y única. Mencionan que 50 mujeres optan por el parto domiciliario en Andalucía aunque el record lo tienen las catalanas.

Y después otras tres mujeres explican sus vivencias con partos hospitalarios. Unas critican el poco protagonismo que tuvieron y otras en cambio están muy satisfechas y agradecidas con todo el proceso de intervenciones (oxitocina artificial, epidural, episiotomía, etc.) porque consideran que ayudan a que el parto se desarrolle más rápido y lo comparan con ir en AVE (tren de alta velocidad) o tren normal.

Lo interesante del reportaje es que también se refleja el debate a nivel profesional y dos médicos justifican sus posturas al respecto.

Finalmente nos recuerdan las cifras frías y lejos de las recomendaciones de la OMS: 1 de 4 partos con cesáreas, abuso de episiotomía y monopolio de la epidudiral como único método de evitación/disminución del dolor.

Considero que, en el poco tiempo del reportaje y sin poder profundizar, han dado una visión global del tema cuando hace unos años este debate era muy marginal, incomprendido y hasta ridiculizado.

Pero siempre pecan de mostrarnos dos extremos: o parir en casa o super medicalizadas, cuando realmente existe una tercera vía: partos 100% respetuosos y que cumplan todos los requisitos de la OMS en centros de partos adyacentes a hospitales o dentro de estos, pero lejos del ambiente hospitalario (enfermedad, ruido, luz, falta de intimidad) que dificulta el proceso fisiológico del parto, y con facilidades para todo tipo de partos (bañeras de agua caliente, movilidad de las madres, etc.)

He visto fotos de salas de partos de hospitales ingleses de ambiente agradable y familiar, y opuestos a los fríos quirófanos que tenemos por aquí.

La verdad es que no importa tanto el dónde sino el cómo y siempre con la máxima seguridad para el bebé y la madre.

Personalmente considero que el nacimiento es un hecho mucho más trascendente que sólo buscar una hora cortita.

En Bebés y más | Campaña que no nos separen En Bebés y más | Campaña contra la episiotomía rutinaria En Bebés y más | Libro "Iniciativa Parto normal" de la Federación de Matronas En Bebés y más | Vídeo de parto natural y blog de un médico residente  En Bebés y más | Noticias sobre parto natural En Bebés y más | Noticias sobre epidural En Bebés y más | Indemnización por cesárea tardía En Bebés y más | Libro: Cesárea: ¿probema no solución? de Michel Odent En Bebés y más | Libro: Nacer por cesárea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos