Compartir
Publicidad

¡Este verano, aprende ciencia jugando!

¡Este verano, aprende ciencia jugando!
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tu hijo es de los que disfruta tratando de averiguar el por qué de las cosas, haciendo experimentos y resolviendo problemas de todo tipo, el verano no tiene por qué frenar sus ansias de seguir aprendiendo mientras se divierte.

Hoy queremos compartirte un recurso educativo que puede ser un gran aliado para vuestras vacaciones: el canal de Youtube Ciencia En Foco, una original y divertida propuesta que estimulará el aprendizaje científico de los peques. ¡Te contamos todo lo que puedes encontrar en él!

Pequeños científicos

Ciencia en Foco nació hace cinco meses como un canal de Youtube con carácter científico, especialmente dirigido a niños a partir de los seis años. En él, los pequeños pueden encontrar vídeos protagonizados por una científica loca llamada Vicky y su compañero de aventuras Edgar, quienes les mostrarán la ciencia desde un punto de vista divertido y dinámico.

Desde que comenzara su andadura y hasta la fecha, el canal de Ciencia en Foco ha publicado un total 14 vídeos educativos de entre tres y cinco minutos de duración, cuyo principal objetivo es enseñar a los niños a pensar como auténticos científicos.

Los vídeos se inician con una pregunta que pretende captar la atención del niño y despertar su curiosidad. A lo largo del vídeo, Vicky irá exponiendo la teoría para profundizar en el tema planteado y animar a los niños a elaborar sus propias hipótesis y sacar sus conclusiones.

En algunos vídeos, se proponen experimentos sencillos y divertidos fáciles de replicar, así como datos interesantes para aquellos niños que deseen seguir aprendiendo sobre el mundo que nos rodea.

ciencia

El canal forma parte de la empresa argentina Ox Education, un programa de innovación para la educación que combina conocimientos con tecnología para ofrecer propuestas creativas y divertidas para potenciar el aprendizaje de los niños.

Aprender mientras se divierten

Las vacaciones de verano son largas, y bien aprovechadas pueden servir para realizar un montón de actividades y planes. La piscina, la playa y las excursiones en familia no tienen por qué estar reñidas con el aprendizaje y el refuerzo de todo lo aprendido durante el curso, siempre que se haga de manera lúdica y desde la absoluta libertad.

Aprender ciencia desde casa no sólo es divertido, sino que tiene múltiples beneficios para los niños. Además, pueden hacerlo de varias formas: desde realizando experimentos científicos caseros o inventando sorprendentes proyectos educativos, hasta sumergirse en la lectura de un buen libro o aprender a través de las nuevas tecnologías, como acabamos de ver.

madre e hijo jugando

Pero cuando nuestros hijos se sienten frente al ordenador o el iPad, recordemos también estas sencillas normas para un juego seguro:

  • Limitar el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla

  • Nada de ordenadores ni pantallas antes de irse a dormir.

  • Colocar el ordenador en un lugar de tránsito en la casa, y si es un iPad procurar que el niño juegue a nuestro lado.

  • Interesarnos por los vídeos que ven nuestros hijos o los juegos; aprender junto a ellos, conversar sobre lo que acabamos de ver y pasar un rato juntos, es una buena forma de estrechar vínculos y pasar un rato divertido en familia.

  • Y, sobre todo, elegir videojuegos que estimulen la creatividad, el aprendizaje y la lectura.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Señales que indican que tu hijo podría ser adicto a los videojuegos (y cómo prevenirlo), Cinco cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades STEM desde pequeños, Seis libros para niños de Stephen Hawking: la física y la astronomía explicada a los más pequeños por un grande

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio