Publicidad

Cómo ayudar a los niños más pequeños a memorizar el teléfono de Emergencias 112 gracias a esta pegadiza canción

Cómo ayudar a los niños más pequeños a memorizar el teléfono de Emergencias 112 gracias a esta pegadiza canción
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cualquier adulto deberíamos conocer primeros auxilios, pues nunca sabemos cuándo podemos necesitarlo para ayudar a salvar la vida de otra persona. Pero muchas veces pasamos por alto la importancia de enseñar a nuestros hijos cómo actuar y a quien dirigirse en caso de emergencia.

Por eso, el British Council School ha tenido la genial idea de componer una canción para que los niños de Infantil y Primaria recuerden el teléfono de Emergencias, y sepan cuándo utilizarlo y qué decir si necesitan ponerse en contacto. Los derechos del tema (cuya melodía es de sobra conocida por todos los niños) han sido cedidos al 112 para que pueda utilizarlo en campañas de concienciación, redes sociales y centros escolares.

Tal y como hemos podido escuchar en el vídeo, 'La canción del 112' está basada en una melodía infantil muy conocida por los niños, por lo que se convierte en un excelente recurso para ayudar a los más pequeños a memorizar el número de Emergencias y retener conceptos importantes para saber cómo actuar.

Y es que además de conocer el número al que deben llamar ante una situación de peligro, es importante que el niño sepa identificarse, dar su dirección y explicar qué ha ocurrido, con el fin de facilitar la tarea a los profesionales encargados de atender estas llamadas.

Recordemos que el teléfono 112 es el número único de emergencias de la Unión Europea, que puede marcarse de forma gratuita desde teléfonos fijos o móviles, y sirve para informar de cualquier tipo emergencia.

Por qué es importante que los niños sepan actuar en caso de emergencia

A veces olvidamos la importancia que puede tener la actuación de los niños ante una emergencia en casa o en el colegio. Cuando están al cuidado de un abuelo, si una profesora se siente indispuesta, si mamá se desmaya... Nunca se sabe cuándo podríamos necesitar de su ayuda para salvar la vida de otra persona.

Hace algunos meses también os hablábamos de otra fabulosa iniciativa llamada "RCP desde mi cole", con la que de forma ágil y divertida los niños aprendían cómo actuar si alguien se desmaya y qué pasos seguir para realizar las maniobras RCP.

Aunque a los adultos y niños más mayores nos resulte sencillo identificar una situación de peligro y llamar por teléfono a Emergencias para comunicarlo, para los niños más pequeños puede ser realmente complejo. Por eso es importante enseñarles qué hacer en estos casos, y si nos apoyamos en recursos divertidos como la música seguro que lo recordarán mucho mejor.

A medida que los niños vayan creciendo podemos irles dando más indicaciones para actuar ante otro tipo de emergencias, así como ayudarles a memorizar los teléfonos de algún familiar o vecino de confianza. Pero, mientras sean pequeños bastará con que se aprendan las tres cifras que pueden marcar la diferencia.

Foto | iStock

Vía | British Council

En Bebés y Más | Un niño de diez años salva la vida de su hermano gracias a una escena de la película de "San Andrés", Una abuela salva la vida de su nieta de 18 meses que se había atragantado, gracias a la ayuda del 112

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir