Compartir
Publicidad
Publicidad

Proteger, avisar y socorrer: cómo actuar ante un accidente infantil

Proteger, avisar y socorrer: cómo actuar ante un accidente infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los accidentes son mucho más frecuentes de lo que pensamos, especialmente los que se producen en casa. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ofrece un manual para saber cómo actuar en caso de accidente infantil, donde va explicando distintos casos.

La secuencia de actuación en cualquier accidente debería ser la denominada "PAS" (Proteger, Avisar, Socorrer). Son unos pasos que, aunque nunca deseamos tener que aplicar, no viene mal recordar, ya que los accidentes caseros están entre las primeras causas de la mortalidad infantil:

  • Proteger: en primer lugar hay que asegurar la protección del accidentado y del que va a socorrer.
  • Avisar: podemos avisar a los servicios de emergencia (en España al 112) o llamar al servicio de información de toxicología en el caso de intoxicación (en España es el número 915620420).
  • Socorrer: una vez que se ha protegido y avisado se pueden practicar los primeros auxilios al accidentado.

De cualquier forma, no quiere decir que sea fácil seguir este orden, pues creo que cualquier padre ante el susto de ver a su hijo accidentado lo primero que intentaría hacer es socorrerlo.

Pero hemos de pensar que si no protegemos podemos acabar accidentados nosotros también, sin posibilidad de ayudar al pequeño, y si nuestro socorro no lo ayuda (podemos no saber cómo hacerlo, o no aplicar bien la técnica...) y no hemos avisado a los servicios de emergencia no tendremos otra posibilidad de socorrerlo.

En el documento publicado por la SEUP, que podemos descargarnos en formato pdf., aparecen distintos accidentes: descargas eléctricas, atragantamiento, productos tóxicos, heridas, caídas o golpes y quemaduras. En cada caso aparecen indicaciones sobre qué hacer paso a paso, qué no hacer, y el botiquín que necesitaríamos.

Sobre los accidentes domésticos, además, os recomiendo un par de recursos interesantes de los que os hemos hablado alguna vez: el juego online de Teo y Bea para prevenir los accidentes o la web Accidentes caseros.

En definitiva, este manual nos orienta sobre cómo actuar en caso de accidente infantil, dándonos claves sobre cómo socorrer a los niños ante los percances más frecuentes.

Vía | SEUP En Bebés y más | Prevenir accidentes caseros, ¿Cuáles son las normas mínimas de seguridad en el hogar?, No te descuides, campaña para concienciar sobre la prevención de accidentes infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos