Todo sobre la baja por maternidad: una guía completa

Todo sobre la baja por maternidad: una guía completa
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La baja por maternidad, ahora llamada permiso por nacimiento y cuidado del menor desde que se equiparara al permiso de los padres, es el periodo de descanso laboral al que tienen derecho las mujeres y hombres trabajadores por cuenta ajena o propia, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de su hijo.

Si estás en esta etapa o lo estarás en breve, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la baja por maternidad

Para ello, hemos seleccionado nuestros mejores artículos sobre el tema para que te enteres de todo lo que tienes que conocer, desde cuánto dura y cómo solicitarla, hasta aspectos más emocionales como las preocupaciones sobre la separación del bebé y la vuelta al trabajo. 

Cómo tramitar tu permiso de maternidad y paternidad y qué aspectos debes tener en cuenta

Te explicamos cuánto duran ambos permisos, que requisitos necesitas cumplir para solicitarlos y cómo hacer el trámite, paso a paso.

Así se reparten las bajas de paternidad y maternidad las familias españolas

El resultado de una encuesta revela cómo quedan repartidas las bajas por maternidad y paternidad en España.

Cómo retrasar la vuelta al trabajo lo máximo tras la baja de maternidad, para estar más tiempo con el bebé

Una experta en derecho laboral te explica cómo alargar la baja por maternidad para estar el máximo tiempo posible con el bebé antes de reincorporarte al trabajo.

La vuelta al trabajo tras la baja de maternidad: guía de supervivencia emocional

Para muchas mujeres la incorporación tras la baja de maternidad es un proceso duro y complicado en el que un montón de emociones, algunas veces contradictorias, campan a sus anchas. No es fácil, pero no estás sola.

"No estaba preparada para volver al trabajo", el sentir de muchas madres ante una baja maternal que se queda corta

Una madre trabajadora comparte los sentimientos a los que tuvo que enfrentarse al volver al trabajo después de la baja maternal. Un testimonio con el que te sentirás identificada. 

¿Pueden despedirme del trabajo estando embarazada, de baja por maternidad o durante el período de lactancia?

Si tienes dudas de cara a tu situación en el trabajo, una especialista en derecho laboral explica todo lo relacionado con el despido durante la baja por maternidad o en periodo de lactancia. 

La madre tiene derecho a la baja por maternidad si el bebé nace sin vida, pero ¿por qué el padre no?

Actualmente, en España las mujeres tienen derecho a la baja por maternidad cuando su hijo fallece tras más de 180 días de gestación, pero la Seguridad Social les deniega la prestación que va ligada a este permiso a los papás. 

Siete grandes preocupaciones de las madres cuando toca separarse del bebé tras finalizar la baja por maternidad

Separarse del bebé después de un tiempo juntos es un proceso duro y complicado plagado de incertidumbre y miedos. Tanto si has decidido dejar a tu peque al cargo de un familiar, como si has optado por un cuidador o escuela infantil, estas son las dudas y preocupaciones más habituales entre las madres.

Una baja por maternidad más larga ayudaría a reducir el riesgo de sufrir depresión postparto

Un equipo de investigadores ha querido recabar la evidencia disponible hasta el momento sobre el efecto protector que tendrían las bajas por maternidad y paternidad más largas en la salud mental de madres y padres recientes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio