Publicidad

Siete calculadoras y aplicaciones para conocer qué color de ojos tendrá tu bebé

Siete calculadoras y aplicaciones para conocer qué color de ojos tendrá tu bebé
Sin comentarios

Muchos padres se preguntan de qué color serán los ojos de su bebé. Es muy difícil saberlo, porque la herencia genética es muy caprichosa. Pero sí es posible saber las probabilidades de que nuestro hijo tenga los ojos azules, marrones o verdes gracias a herramientas como las que os enseñamos a continuación.

La mayoría de los bebés nacen con ojos azules (o un color gris indefinido) porque los recién nacidos toman tiempo para producir el pigmento melanina, sustancia responsable de dar color al iris. Es aproximadamente entre los seis meses y el año cuando empiezan a definirse.

Qué color de ojos tendrá el bebé

Según las leyes de Mendel, un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión genética de padres a hijos, el color de ojos está determinado por los genes, siendo los colores oscuros los genes dominantes y los colores claros los genes recesivos. 

El color de ojos viene definido por la herencia genética y por el color del piel del bebé. A las pieles claras, con poca melanina, se las relaciona con los ojos claros (azules, grises o verdes), mientras que a las pieles con mucha melanina se las relaciona con los ojos oscuros (marrones o negros). Pero no es una regla inamovible.

Os dejamos siete herramientas, dos calculadoras on line, una tabla y cuatro aplicaciones para móvil, que os permitirán averiguar el color de ojos que tendrá el bebé, o al menos las probabilidades de que hereden uno u otro color.

Calculadoras on line del color de ojos del bebé

1- Calculadora de color de ojos - TheTech

Calculadora-color-ojos-bebe Captura de pantalla Calculadora color de ojos TheTech

The Tech ha confeccionado esta calculadora de ojos online que aunque está en inglés, es muy intuitiva y sencilla de usar.

Tienes que ingresar en este enlace que te guiará paso a paso. En primer lugar, haz click en "Click to Begin" para empezar el proceso. Donde dice "Your mother" ponemos el color de ojos de nuestra madre. En "Your father" el de nuestro padre. En "Mate's mother", el color de ojos de la suegra y en "Mate's father" el color de ojos del suegro.

Luego, en "You", ponemos nuestro color de ojos y en "Your mate" el de nuestra pareja. Entonces aparecen opciones para responder si tenemos hermanos "Siblings" con ojos azules (respondemos sí o no) y verdes (sí o no) y las mismas preguntas en el caso de nuestra pareja.

Presionamos "Calculate" y ya tendremos el resultado. En los dibujos de los ojos veremos las probabilidades según el fenotipo y en números, en proporciones, veremos las probabilidades en base al fenotipo y el genotipo, teniendo en cuenta los datos de los padres y hermanos.


2- Predict'Eyes

calculadora-ojos-bebe Captura de pantalla Predict'Eyes

Es muy sencilla y rápida de usar. Tenéis que entrar en el enlace Predict'Eyes para calcular el color de ojos de tu futuro bebé.

Encontrarás seis personajes que representan a tus padres, a tus suegros, a ti y a tu pareja y haciendo click sobre cada personaje se va cambiando el color de ojos de cada uno.

Una vez que hayas terminado te aparecerán debajo las probabilidades de que el bebé tenga uno y otro color de ojos. La limitación es que se reduce a cuatro colores: azul, indefinido, marrón y verde.

3- Tabla del color de ojos

 

En esta tabla publicada en el perfil de Instagram de Bebés y más, podemos averiguar las probabilidades de que nuestros hijos tengan los ojos de uno u otro color en base al color de ojos nuestro y de nuestra pareja.

Permite tener un resultado con un simple vistazo rápido, sin embargo no es del todo fiable, ya que se limita al color de ojos de los padres y no involucra a los abuelos. El orden del padre y de la madre es indiferente. En este sentido los bebés cogen carga genética del padre y de la madre al 50, y da igual quien tenga los ojos de qué color. Las probabilidades serán las mismas.

Aplicaciones para predecir el color de ojos del bebé

4- Baby Eye Color Predictor

color-ojos-bebe

Permite introducir los datos de los padres y los abuelos para conocer las probabilidades que tiene el bebé de tener determinado color de ojos (verde, avellana o azul), así como otros rasgos como el color de pelo o la forma del mentón.

Disponible en Play Store

5- Newborn Color de ojos

color-ojos-bebe

Lo más destacable frente a otras aplicaciones de este tipo es que incluye siete tonos de color de ojos y los resultados son más precisos si, además del de los padres, se añaden los datos del color de ojos de los abuelos.

Disponible en Play Store

6- Eye Color Calculator

aplicaciones-color-ojos-bebe

Está en inglés, pero es fácil de utilizar y arroja un resultado muy fácil de interpretar. Sólo hay que elegir el color de ojos de los padres y los abuelos entre marrón, verde y azul, y nos da las probabilidades de que el bebé herede determinado color de ojos.

Disponible gratis para iOS en Apple Store

7- Cómo será mi bebé y color de ojos

calculadora-color-ojos

Con esta aplicación podrás hacerte una idea de cómo será tu bebé. De qué color tendrá los ojos, de qué color tendrá el pelo, cuánto medirá, cuánto pesará y de qué color tendrá la piel. 

Tendrás que introducir los datos de los padres como altura, color de ojos, color de pelo, etc... Hay que aclarar que son probabilidades en base a los datos que aportamos de los padres y muestra un posible resultado de los rasgos del bebé. 

Disponible gratis en Apple Store

En Bebés y más | ¿Puede una pareja con los ojos marrones tener un hijo con los ojos azules?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios