Compartir
Publicidad

Separan con éxito a dos bebés siamesas de 13 meses unidas por el pecho y el abdomen

Separan con éxito a dos bebés siamesas de 13 meses unidas por el pecho y el abdomen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son casos muy extraños que se dan en uno de cada 200 mil nacimientos, cuando los gemelos nacen unidos por alguna parte de sus cuerpos. En este caso, las gemelas idénticas Anna Grace y Hope Elizabeth, de Texas, compartían la pared del pecho, el revestimiento del corazón, el diafragma y el hígado, además de un gran vaso sanguíneo que mantenía unidos ambos corazones.

Vivieron unidas durante 13 meses, desde que nacieron en diciembre de 2016, momento en el que se empezó a planear la operación para separarlas. El 13 de enero fueron sometidas a una compleja cirugía que permitió que fueran separadas con éxito tras siete horas de intervención.

La anomalía fue detectada desde el embarazo, y tras el nacimiento las niñas debieron permanecer ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital infantil de Houston (Texas) hasta que la operación fuese posible.

Estudiaron todas las posibilidades que se podían presentar para saber cómo actuar en el caso de que se presentaran. "Preparamos todos los planes, A, B, C, D simplemente simulando todas las cosas que posiblemente podrían salir mal", comentó el doctor Olutoye jefe de cirugía del hospital.

En la intervención participó un equipo compuesto por 75 especialistas, cirujanos y enfermeros que, además de separar todos los tejidos que compartían, y restablecer el flujo sanguíneo en sus corazones, tuvieron que reconstruir el tejido cardíaco que compartían.

¿Cómo se forman los gemelos siameses?

Es un extraño fenómeno clasificado dentro de los casos raros de gemelos, que ocurre en alrededor de uno de cada 200.000 nacimientos, y su nombre proviene de los famosos gemelos de Siam, dos hermanos unidos por el hígado nacidos en 1811.

Antiguamente se los consideraba un signo de mal presagio, pero afortunadamente en la actualidad no es así, y la mayoría de los casos se resuelven mediante intervención quirúrgica.

Normalmente, la división del embrión ocurre dentro de los primeros 13 días posteriores a la fecundación, pero cuando ocurre de forma tardía, después del decimotercer día, la división es incompleta causando que los bebés se desarrollen acoplados o fusionados. Cuando más tarde se produzca la división, más órganos compartirán.

Dependiendo de la parte del cuerpo que los une, se clasifican en: toracópagos (unidos por la región esternal, pigópagos (unidos por la espalda), isquiópagos (unidos por la pelvis) y craneópagos (unidos por la cabeza).

La causa que provoca una división incompleta es ajena a los genes, es decir no viene heredada ni será transmitida a los hijos. Dependiendo de la conexión entre ambos hermanos, se valora la posibilidad de separarlos por medio de una intervención quirúrgica. La operación es muy compleja pero ya hemos podido ver en las noticias varios casos de hermanos siameses que han sido separados con éxito.

Los siameses se originan a partir de un sólo óvulo fertilizado, por lo que siempre son idénticos y del mismo sexo. El 50% de los gemelos siameses nacen muertos y el índice general de supervivencia es del 5 al 25%.

Vía | Telemundo Houston
En Bebés y más | Las siamesas más jóvenes en ser separadas a los ocho días de vida, Marta y Nuria, las siamesas unidas por el abdomen que fueron separadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos