Compartir
Publicidad

Practica el contacto piel con piel con el bebé, des pecho o biberón

Practica el contacto piel con piel con el bebé, des pecho o biberón
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es sabido que la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a tu bebé, pero si por la razón que sea no tienes previsto darle el pecho, eso no significa que tengas que perderte el contacto piel con piel con el recién nacido.

Son múltiples los beneficios de este contacto temprano e íntimo entre la madre y el bebé, por ello debería ser una práctica rutinaria tras el nacimiento, independientemente de la forma en que se alimentará el bebé. Si queremos reforzar el vínculo afectivo desde el minuto cero, aunque el bebé tome biberón el contacto piel con piel es muy beneficioso.

Y es que en este momento hay un proceso de reconocimiento tanto por parte del bebé como por parte de la madre, que en un ambiente tranquilo puede observar a su bebé por primera vez. Es un momento único y que toda madre siente intensamente.

Para el pequeño, el contacto piel con piel también le ayuda a calmar el llanto tras la situación estresante del nacimiento y le ayuda a regular la temperatura corporal, tras el brusco cambio que supone pasar del entorno intrauterino al exterior.

Por todo ello Unicef recomienda que el contacto piel con piel se lleve a cabo también en las madres que alimentarán a su bebé con leche artificial. Señala que no se pregunte durante el trabajo del parto acerca de la alimentación del bebé, sino que se ponga al recién nacido sobre el pecho de la madre.

Tal vez en ese momento incluso la madre cambie de opinión al sentirse tan cerca del bebé, en el caso de que hubiera decidido previamente dar biberón. En todo caso, el profesional médico ha de apoyar a la mujer en su decisión, ofreciéndole toda la información.

La mamá puede dar el biberón piel con piel, sentirse más cerca del bebé, ofrecerle seguridad, su olor, su calor... Recordemos que durante este periodo suceden una serie de procesos químicos y hormonales que mantienen al bebé en un estado de alerta y favorecen la comunicación importante para el desarrollo del vínculo afectivo madre-hijo.

Más información | Unicef Foto | nelly! en Flickr-CC En Bebés y más | Cómo mejorar el vínculo afectivo cuando el bebé se alimenta con biberón, Recomendaciones para preparar correctamente el biberón, Beneficios del contacto precoz madre-bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio