Compartir
Publicidad
Publicidad

Recomendaciones para preparar correctamente el biberón

Recomendaciones para preparar correctamente el biberón
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Española de Pediatría, publica un excelente documento que orienta sobre la lactancia materna y la alimentación complementaria y que al final presenta un anexo con recomendaciones acerca de cómo alimentar a los bebés con leche de fórmula de un modo seguro y correcto.

Es un documento titulado “Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños: Normas recomendadas por la Unión Europea”, que recoge el trabajo de un grupo de la EUNUTNET (Red Europea para la Nutrición Pública Saludable: Trabajo en red, Monitorización, Intervención y Formación), con las recomendaciones consensuadas sobre alimentación en la infancia.

En el anexo 4, titulado "Alternativas seguras de alimentación" (página 27 del documento), se recomiendan las siguientes prácticas para reconstituir, almacenar y alimentar a los niños con fórmula en polvo, y para el manejo seguro, en casa, de la fórmula líquida lista para tomar:

  • Evitar la contaminación (mediante el lavado de manos y asegurando la limpieza de la cocina y el utillaje).

  • Preparar la fórmula infantil en polvo fresca para cada toma.
  • Usar envases libres de gérmenes (con un lavado minucioso y esterilización mediante ebullición durante 10 minutos, inmersión en líquidos esterilizadores o usando esterilizadores de microondas).
  • Para la reconstitución y preparación de la fórmula en polvo deben seguirse exactamente las instrucciones contenidas en la lata o el paquete con el fin de asegurarse de que la preparación no resulte ni demasiado concentrada ni demasiado diluida; ambos extremos pueden ser peligrosos para el niño.
  • Reconstituir la fórmula con agua caliente (>70ºC) o agua que haya sido hervida y enfriada desde 70º, evitando la recontaminación.
  • Enfriar la fórmula reconstituida rápidamente (antes de 30 minutos) y usarla inmediatamente; tomar precauciones con la temperatura para evitar el riesgo de quemaduras en la boca del niño.
  • Desechar cualquier resto de fórmula después de cada toma.
  • Las fórmulas líquidas listas para tomar, habitualmente comercializadas en botellas de un solo uso o en tetra bricks, son productos estériles. Sin embargo, pueden contaminarse con bacterias ambientales potencialmente nocivas después de su apertura o durante su manejo o administración. También en estos casos debería respetarse una higiene estricta para minimizar los riesgos.

También, en este mismo apartado del documento, aparte de los consejos para preparar correctamente el biberón con leche de fórmula se nos recuerda que estas leches no son estériles y otros datos acerca de la leche de vaca, que no debe ser usada para niños menores de un año.

Vía | Aeped (pdf.)
Foto | Flickr (lorenzo281203)
En Bebés y más | El biberón también se da a demanda , El buen uso del biberón, Agua para el biberón, Los biberones más saludables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos