Los nombres de bebé más populares en Extremadura para niño y niña (y su significado)

Los nombres de bebé más populares en Extremadura para niño y niña (y su significado)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer los nombres que más han elegido los padres para sus bebés recién nacidos en España en 2021. Y además, ha concretado, por comunidades autónomas, qué nombres han sido los más escogidos.

Tras analizar la tendencia de nombres más puestos en otras comunidades autónomas, hoy continuamos con Extremadura. ¿Quieres saber qué nombres de niña y niño son los más populares en esta comunidad? Te los detallamos en esta lista, junto a su significado.

Nombres de niño más populares en Extremadura

nombres de niño

1. Manuel: de origen hebreo, significa "Dios está con nosotros".

2. Martín: procede de la forma latina Martis, que significa "Marte" o "consagrado al dios Marte".

3. Álvaro: nombre de origen germánico, derivado de “alwar”, que significa “aquel que es prevenido” o “aquel que es el defensor de todos”.

4. Hugo: de origen germánico, significa "inteligente", "lúcido", "perspicaz".

5. Daniel: nombre de origen hebreo que significa "Dios es mi juez". En la mayoría de países ingleses, este nombre se interpreta como Dannis, pero la etimología es la misma.

6. Alejandro: significa "protector o vencedor de los hombres".

7. Carlos: derivado español del nombre latino Carolus, que a su vez procede del germánico Karl que significa "hombre fuerte".

8. Mario: de origen Hebreo. Variante masculina de María, la elegida, la amada por Dios.

9. Lucas: de origen incierto, parece venir del hebreo y significaría "huracán", o del latín, y se traduciría como "luz".

10. Leo: el nombre de niño más popular de lo últimos cinco años. Deriva del latín y es una variante de León, simboliza la fiereza de este animal y también el poder y la justicia.

Ligeras variaciones con respecto a la tendencia nacional

Si comparamos los nombres más puestos a los niños nacidos en Extremadura con la tendencia de los nombres más populares a nivel nacional encontramos ligeras diferencias.

Para empezar, vemos que en Extremadura, a diferencia de lo que sucede en una buena parte de comunidades autónomas, el nombre de Martín no es el más elegido para los bebés, si bien ocupa un segundo puesto en el ranking de los más populares.

Observando el top 5 de los nombres más elegidos por los padres extremeños, vemos que salvo Martín y Hugo, el resto de nombres ocupan posiciones más inferiores en la tendencia nacional. De hecho, el nombre más elegido en Extremadura, Manuel, es el sexto a nivel nacional, y el tercer nombre más elegido, Álvaro, no aparece en el top 10 de los más puestos en España.

Mención especial merecen también el nombre de Carlos, que aunque es el séptimo más elegido por los padres para sus hijos nacidos en Extremadura, a nivel nacional es un nombre que ocupa la posición 35.

Nombres de niña más populares en Extremadura

nombres de niña

1. Lucía: de origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.

2. Martina: forma femenina de Martín, de origen latino y significa "consagrado o relativo al dios Marte".

3. María: de origen hebreo “maryam”, su significado es "la elegida", "la amada por Dios".

4. Valeria: de origen latino y su significado es "sana y valerosa".

5. Paula: nombre de origen también latino, que significa "pequeña" o "menor". En español tiene variantes, como Paulina y Pabla.

6. Carla: de origen germánico, su significado es “poderosa”, “la que es fuerte”.

7. Carmen: un nombre tradicional que sigue sonando. De origen hebreo, significa "Jardín de Dios". Es el nombre de mujer más frecuente en España.

8. Sofía: de origen griego y su significa es "sabiduría" o "la que posee sabiduría".

9. Alma: de origen latino, significa "Bondadosa", "Gentil", "Toda espiritualidad". Pasión Vega o Alejandro Sanz escogieron este nombre para sus niñas.

10. Jimena: variante medieval de Simeona, que es de origen hebreo y significa "la que escucha"

Lucía, el nombre más puesto en Extremadura y el favorito en toda España desde hace años

A diferencia de lo que sucede con los nombres de niño más populares en Extremadura, los nombres de niña no tienen apenas tienen variaciones con respecto a la tendencia nacional. Así, vemos que Lucía, el nombre más puesto a las niñas extremeñas, es también el más elegido a nivel nacional, siguiendo la misma tendencia desde hace varios años

La única diferencia destacable la encontramos en el nombre de Jimena, que si bien ocupa el top 10 de los más populares en Extremadura, en el registro del INE a nivel nacional ocupa la posición 24.

Temas
Inicio