Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia de hablarle al bebé prematuro

La importancia de hablarle al bebé prematuro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un bebé prematuro necesita sentir el contacto de las caricicas de sus padres, sentir el calor y el olor de su piel, pero también necesita sentir su voz que le calme y reconforte. Por eso, es muy importante hablarle al bebé prematuro.

Hace poco Armando comentaba la triste noticia de que miles de bebés prematuros mueren solos cada año en las unidades neonatales‏, algo que estremece porque aún hay hospitales que no permiten el contacto con los padres durante las 24 horas, una necesidad y a la vez un derecho del bebé prematuro.

Dentro de ese acompañamiento continuo al bebé prematuro, como decíamos, es muy importante hablarle. Comunicarse con él a través de la voz, hablarle en un tono suave, cantarle canciones y contarle cuentos le hace sentirse seguro y protegido, además de ser beneficioso para su desarrollo.

Un estudio publicado en la revista Pediatrics ha analizado cómo responden los bebés prematuros a los estímulos sonoros de sus padres y han encontrado que los prematuros que están hospitalizados producen tantos sonidos como los bebés nacidos a término si los padres les hablan con frecuencia.

La investigación se realizó con 36 bebés nacidos con una edad gestacional de 27 semanas de promedio.

La experiencia auditiva de un prematuro en la unidad de cuidados es muy diferente a la que debería tener en el útero materno. Según las grabaciones realizadas por los investigadores, los bebés prematuros hospitalizados oían muy poco lenguaje hablado (sólo entre un 2 y un 5 por ciento), mientras que la mayor parte del tiempo lo que prevalecen son los sonidos de los monitores, el ruido general y el silencio.

Grabaron el ruido ambiente y las vocalizaciones de los bebés en lo que habrían sido las semanas 32 y la 36 de gestación. Observaron que había vocalización a las 32 semanas, es decir, 8 semanas antes de llegar a término y que las vocalizaciones aumentaban un 129 por ciento cuando sus padres les hablaban.

Esto indica que los bebés prematuros sienten cuando papá y mamá les hablan e intentan comunicarse con ellos respondiendo a los estímulos sonoros de sus padres.

En la semana 32, los bebés vocalizaban más cuando sus padres los alimentaban que cuando lo hacían las enfermeras, pero esa diferencia desapareció en la semana 36. Los autores opinan que esto podría atribuirse a una mayor relación entre los bebés y las enfermeras.

Como véis, hablarle al bebé prematuro es muy importante. La relación contínua con el bebé, la cercanía y la comunicación con él a través de las caricias, de la piel y también de la voz, hace que se establezca un estrecho vínculo afectivo entre los padres y su hijo, además de favorecer su crecimiento y desarrollo.

Vía | La información Más información | Pediatrics Foto | jdsmith1021 en Flickr En Bebés y más | La importancia del contacto visual precoz entre madres y bebés prematuros, Decálogo de derechos de los bebés prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos