Compartir
Publicidad
Publicidad

La Iglesia reclama los "nombres cristianos" para los bebés

La Iglesia reclama los "nombres cristianos" para los bebés
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que en los últimos tiempos la variedad de nombres con que bautizamos o registramos a nuestros hijos ha crecido. Y no siempre se suman a la moda nombres demasiado apropiados, como hemos comentado en muchas ocasiones. Ahora la Iglesia está preocupada por el descenso de nombres cristianos para bebés.

Benedicto XVI ha dado un toque de atención ante el uso generalizado de nombres que poco o nada tienen que ver con la Iglesia. El papa reclama el bautismo con “nombres cristianos”.

Hace unos días, en una misa en la Capilla Sixtina donde el pontífice bautizó a 21 pequeños en una ceremonia tradicional anual, abogó por utilizar nombres del santoral (imagino que los bebés serían “seleccionados” con este criterio), instando a los católicos a que recuperasen estos nombres para sus próximos bebés: “Bautizar a vuestros hijos solo con nombres cristianos”.

Hasta hace poco, por tradición en los países católicos los nombres de los hijos eran siempre el de la Virgen, el de Jesús o el de los santos y santas.

El pontífice declaró que los nuevos miembros de fe católica adquieren el carácter de hijo o hija de la Iglesia ‘‘comenzando con un nombre cristiano’‘, claro que se me ocurren muchos personajes no demasiado “santos” con nombres de tales.

En concreto, habló de los desafortunados nombres de famosos, de coches y de frutas (¿? “Apple y Peaches parecen estar de moda en algunos lugares).

No sería la primera vez que un nombre se pone de moda por ser el apelativo de algún personaje famoso (recordemos Edward o Isabella en auge tras el éxito de “Crepúsculo”), aunque en ocasiones los padres se arrepientan.

También parece ser frecuente que los padres enamorados de su coche, de su ordenador o de su grupo musical no dudan en ponerles el nombre o la marca a sus bebés.

Durante un tiempo, los sacerdotes en Italia sólo bautizaban a niños que tuvieran nombres de santos, aunque precisamente en Italia la tradición cristiana es seguida bastante por los nuevos padres: la mayoría de los italianos aún prefieren bautizar a sus hijos con nombres de santos. Francesco (Francisco) es el más popular para los niños y Giulia (Julia) lidera las preferencias para las niñas.

Por si estáis pensando en esta posibilidad para vuestros hijos, aquí os dejamos algunos nombres bíblicos, algunos muy bonitos por cierto (de otros como “Herodes” mejor no hablar…). Para los que deseen seguir otras tradiciones, tenemos nombres de origen egipcio y abajo dejamos los preciosos nombres de héroes y heroínas griegos.

Teniendo en cuenta que no sólo la tradición sino que también el significado y la exclusividad están entre las opciones de los padres a la hora de elegir el nombre para el bebé, y el nombre “exclusivo” es una tendencia en alza, seguro que muchos de los nombres “cristianos”, precisamente por su amplio uso a lo largo de la tradición, no van a entrar en las posibilidades.

Pero hay muchos otros menos frecuentes y bellos, os recomiendo en este sentido echar un vistazo a la Biblia que, más allá de su significado religioso es un texto literario de gran belleza en ocasiones.

Para concluir, os preguntaría qué os parece esta petición del papa. En mi opinión hay muchos otros problemas en el mundo de los que ocuparse (empezando por la propia Iglesia) y no por tener más niños bautizados con nombres de santos van a ser mejores personas.

Vía | Telecinco
Foto | Rafael Cavalcante en Flickr-CC
En Bebés y más | Nombres de héroes de la mitología griega, Nombres para bebés: personajes de la Biblia, Nombres para bebés: heroínas mitológicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos