Compartir
Publicidad
Publicidad

Exclusividad, significado y tradición, lo que más se tiene en cuenta al elegir el nombre del bebé

Exclusividad, significado y tradición, lo que más se tiene en cuenta al elegir el nombre del bebé
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las características que más tienen en cuenta los padres a la hora de escoger el nombre de sus hijos son exclusividad, significado y tradición. Que lleve el nombre de algún familiar todavía importa, así como las recomendaciones de familiares y amigos. En cuanto al momento de elegirlo, la mayoría lo decide a lo largo del embarazo.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta ‘¿Cómo elegisteis el nombre del bebé?’ que hemos lanzado la semana pasada en Bebés y más.

Otros datos a destacar es que los libros especializados e internet son las fuentes más consultadas, después de los familiares y amigos, mientras que las características de la personalidad atribuidas al nombre es lo que más inspira a los padres para elegir el nombre de sus hijos.

Tradiciones familiares y herencia

De todos los encuestados, un 25,3% ha querido preservar la tradición familiar. La mitad ha puesto a sus hijos el nombre del padre o la madre (es decir, de ellos mismos) mientras que la otra mitad ha querido homenajear a algún familiar poniéndole su nombre al bebé.

Por su parte, un 3,4% ha buscado lo contrario, un nombre nuevo en la familia para así romper con la tradición familiar de llevar el nombre del padre, la madre o alguna otra persona de la familia.

Exclusividad, lo más buscado

Cuando consultamos la cualidad que más les importaba a los padres que tuviera el nombre de su hijo, un 38,8% de los encuestados respondió que la exclusividad, seguida de la sonoridad con un 13%.

Un 10,5% no ha querido andarse con vueltas y le han dado importancia a la simplicidad a la hora de elegir el nombre del bebé.

Los nombres de moda más bien intentan evitarlos ya que sólo un 2,1% respondió que les han puesto a sus hijos nombres populares.

La opinión de familiares y amigos cuenta

Un 24,3% de los padres consultados ha respondido que para la elección del nombre se ha basado en las recomendaciones de familiares y amigos. Algunos nos han contado métodos realmente curiosos como sistemas por puntos otorgados por familiares y amigos.

Por detrás de esta manera de elegir el nombre, se sitúa internet como la fuente más consultada seguida de los libros especializados.

El significado del nombre, lo más tenido en cuenta

Un 35% de los padres encuestados ha señalado el significado del nombre como lo más tenido en cuenta a la hora de la elección. Está claro que por más bien que suene o por muy exclusivo que sea, el significado del nombre prevalece en la decisión.

Dentro de este grupo, la mayoría, un 36% lo ha elegido por las características de la personalidad atribuidas al nombre.

Le siguen, con un 25%, las respuestas de los padres que atribuyeron la elección a que es el nombre de un personaje histórico/mitológico y luego quienes han elegido nombres de personajes religiosos y famosos (artistas, escritores, actores), con un 16% cada uno.

Por su parte, también dentro del grupo de padres que ha dado prioridad al significado del nombre, un 8% ha valorado el significado del nombre relacionado con un lugar, o bien que fuese un nombre vasco, catalán, aragonés, etc., o bien que estuviera relacionado de alguna forma con la tierra de origen.

La fecha de nacimiento

Ya no se deja en manos del santoral la decisión del nombre del bebé. Apenas un 2,9% han elegido el nombre por coincidir una festividad religiosa con la fecha de nacimiento del niño.

Una decisión que se toma en el embarazo

Ni bien una pareja se entera que van a ser padres empieza la búsqueda del nombre del bebé.

El 64% de los padres encuestados ha respondido que han elegido el nombre del niño durante el embarazo, el 31% lo tenía ya decidido antes de concebirlo, incluso algunos antes de conocer a su pareja, mientras que el 5% restante decidió el nombre del bebé después del nacimiento.

Foto | Kyle and Kelly Adams en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos