Compartir
Publicidad

Disminuyen las muertes en bebés prematuros extremos

Disminuyen las muertes en bebés prematuros extremos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La prematuridad es uno de los grandes retos de la medicina actual. Uno de cada trece bebés que nacen en España lo hacen de forma prematura, con los riesgos que supone haber llegado al mundo demasiado pronto, cuando sus órganos todavía no están lo suficientemente maduros.

Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de sufrir infecciones, problemas neurológicos, sordera, ceguera, problemas de retraso intelectual e incluso de no sobrevivir, pero en los últimos años la superviviencia de estos pequeños campeones ha mejorado notablemente, en especial en el grupo de los bebés prematuros extremos, nacidos entre las semanas 22 y 28 de gestación, cuyas muertes han disminuido en la última década.

Un gran estudio realizado en Inglaterra y publicado en el 'New England Journal of Medicine' con datos de 22.248 niños nacidos vivos entre las semana 22 a 28 de gestación entre los años 2000 y 2011, indica que cayeron las muertes atribuidas a inmadurez o problemas pulmonares y complicaciones por infección o lesión del sistema nervioso central.

Sin embargo, un dato preocupantes es que aumentaron en estos años las muertes atribuidas a la enterocolitis necrotizante, una enfermedad my grave habitual en prematuros que consiste en la destrucción de partes del intestino, para la cual la leche materna proporciona protección.

Según datos del estudio, hubo 258 muertes entre 2008 y 2011 por cada 1.000 nacidos vivos prematuros, un 9,6 por ciento menos en comparación con los tres años anteriores. En general, el 40,4 por ciento de las muertes ocurrió dentro de las 12 horas después del nacimiento, y el 17,3 por ciento se produjo después de 28 días.

Cada vez hay más recursos para que los prematuros extremos logren salir adelante. Si tenemos en cuenta los 10 años que ha abarcado el estudio, los mayores descensos en mortalidad se dieron entre los bebés nacidos a las 23 o 24 semanas de gestación, lo cual plantea una revisión sobre la edad gestacional límite para abortar.

Foto | Thinkstock
Vía | Infosalus
En Bebés y más | El 70% de los prematuros extremos sobrevive al menos un año

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio