Compartir
Publicidad

Día internacional del niño prematuro

Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, 17 de noviembre se celebra el Día internacional del niño prematuro. Uno de cada diez niños nace prematuro, nada menos que trece millones de niños al año en el mundo, de los cuales más de un millón no consigue sobrevivir. En Bebés y más nos ocupamos a menudo de estos pequeños valientes que luchan con todas sus fuerzas por salir adelante.

Afortunadamente, hay cada vez más conciencia sobre la importancia de la humanización de las unidades neonatales. Se están implementando en España iniciativas como el proyecto HERA, programa multidisciplinar dirigido a mejorar los cuidados del bebé prematuro a través del método canguro, el apoyo a la lactancia materna y el acompañamiento continuo de los padres, entre otras buenas prácticas.

Aún así, todavía hay mucho por hacer, tanto para prevenir la prematurez como en cuanto a estrategias para asegurar el bienestar de los pequeños hospitalizados. No se puede permitir que hoy en día miles de bebés prematuros mueran solos cada año en las unidades neonatales porque los niños tienen derecho a ser acompañados por sus familias en todo momento.

Ha aumentado en los últimos años el número de niños que nacen prematuros y extremadamente prematuros, hemos conocido bebés que con apenas 22 semanas han logrado sobrevivir. También son cada vez más los que gracias a los avances terapéuticos logran recuperarse, aunque muchos quedan con secuelas y expuestos a un mayor riesgo de enfermedades en el futuro.

Día-prematuro

Para conmemorar el Día internacional del niño prematuro hay programados varios eventos impulsados por Asociaciones Europeas de padres de niños prematuros junto a EFCNI (European Foundation for the Care of Newborn Infants). Entre ellas, APREM, Asociación de Niños Prematuros, celebrará el acontencimiento en el Hospital La Paz colgando una cuerda larga para que los padres cuelguen en ella un calcetín por cada uno de los niños y niñas prematuros.

Más información | APREM, World Prematurity Day
En Bebés y más | La importancia de hablarle al bebé prematuro, Decálogo de derechos de los bebés prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos