21 nombres medievales de niño y niña para tu bebé

21 nombres medievales de niño y niña para tu bebé
Sin comentarios

Cuando buscamos el nombre para nuestro bebé, hay muchos sitios de los que podemos tomar un poco de inspiración. Uno de ellos, es la historia, como lo comentábamos hace unas semanas al compartir nombres para niño y niña inspirados en el Renacimiento.

Siguiendo esta línea, vamos ahora a compartir 21 nombres medievales para niño y niña, una época de la historia que tuvo lugar entre los siglos V y XV.

Nombres medievales para niña

Beatriz

Por la condesa de Día, cuyo nombre se cree era Beatriz ​(1140-1212). Fue una compositora y escritora, la más famosa del pequeño grupo de trovadoras provenzales en lengua occitana de finales del siglo XII.

El nombre Beatriz es de origen latino y significa “la que hace feliz”.

Blanca

nombres de niña

Por Blanca de Castilla (1188-1252). Infanta de Castilla y reina consorte de Francia por su matrimonio con el rey Luis VIII. Madre del rey Luis IX de Francia, quien fue canonizado.

El nombre Blanca es de origen germano y significa “pura, brillante”.

Cristina

Por Christine de Pizan (1364-1430). Filósofa, poeta humanista y escritora. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405).

El nombre Cristina proviene del latín 'christianus', y significa "seguidor de Cristo".

Eloísa

Por Eloísa de París (1092​-1164). Intelectual de la literatura francesa de la Edad Media, considerada la primera mujer de letras de Occidente cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días.

El nombre Eloísa es de origen alemán y significa “entera, completa, incólume, intacta".

Ginebra

nombres de niña

Por la reina Ginebra, esposa del mítico rey Arturo, personaje de la literatura inglesa y francesa, que se cree pudo haber sido una persona real o un personaje legendario basado en un rey que verdaderamente existió.

El nombre Ginebra es de origen galés y se traduce como "blanca de los elfos".

Hildegarda

Por Hildegarde de Bingen (1098-1179). Compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, abadesa, mística y profetisa alemana, es considerada una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente, así como madre de la historia natural.

El nombre Hildegarda es de origen alemán y significa "compañera de armas".

Isolda

Por Isolda de Irlanda, personaje de la narración artúrica "Tristán e Isolda", que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como "La blonda" (la rubia) o "La bella".

El nombre Isolda deriva de Adsiltia, que significa "la que es contemplada", en idioma anglosajón.

Juana

nombres de niña

Por Juana de Arco (1412-1431). También conocida como la Doncella de Orleans,​ fue una joven campesina que es considerada una heroína de Francia por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.

El nombre Juana es de origen hebreo y significa "llena de gracia".

Leonor

Por Leonor de Aquitania (11221-1204​), noble medieval francesa miembro de la casa de Poitiers, y que por matrimonio llegaría a ser reina consorte de Francia y luego reina consorte de Inglaterra. Es considerada la mujer más poderosa de Europa en el siglo XII.

El nombre Leonor deriva del nombre occitano, Aliénor y fue la misma Leonor de Aquitania quien popularizó el nombre durante la Edad Media.

Sabina

Por Sabina de Steinbach, maestra escultora del siglo XIII a la que se atribuyen un grupo de estatuas de la puerta sur de la catedral de Estrasburgo, algunas de las de la catedral de Magdeburgo y de la catedral de Notre Dame de París.

El nombre Sabina es de origen latino y significa "del país de los sabinos".

Nombres medievales para niño

Alfonso

Por los reyes Alfonso X de León y II de Castilla (1221​-1284) llamado "el Sabio", y Alfonso I de Asturias (693-757), rey de Asturias entre los años 739 y 757.

El nombre Alfonso significa "guerrero preparado para el combate".

Arturo

nombre de niño

Por el rey Arturo, personaje de la literatura inglesa y francesa, que se cree pudo haber sido una persona real o un personaje legendario basado en un rey que verdaderamente existió.

Al nombre Arturo se le atribuye un origen celta, derivado artos (oso) y rixs (rey), o sea, "rey de los osos".

Carlo

Por Carlomagno (747 o 748-814). Fue rey de los francos desde 768, rey nominal de los lombardos desde 774 e Imperator Romanum gubernans Imperium​ desde 800 hasta su muerte. Fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convertiría en el Sacro Imperio Romano Germánico.

El nombre Carlo es la variante italiana de Carlos, que es de origen germánico y significa "varón fuerte y viril".

Dante

nombre de niño

Por Dante Alighieri (1265-1321). Poeta italiano, autor de la Divina comedia, considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

El nombre Dante es de origen latino y significa "duradero y firme".

Enrique

Por los diversos reyes de nombre Enrique que hubo en España e Inglaterra durante la Edad Media. Tan solo en España hubo cuatro reyes de nombre Enrique, todos reyes de Castilla, entre el año 1214 y el año 1474.

El nombre Enrique significa "casa fuerte, rica y poderosa".

Francisco

Por Francisco de Asís (1182​-1226). Conocido como "El Padre Francisco", fundó la Orden Franciscana, la segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad, así como su amor y respeto profundo por la naturaleza y los animales.

El nombre Francisco deriva del italiano "Francesco", francisco significa "francés".

Marco

Marco Polo Portrait

Por Marco Polo (1254-1324). Mercader y viajero italiano, famoso por los relatos que se le atribuyen sobre el viaje a Asia Oriental, conocido por el manuscrito llamado 'Los viajes de Marco Polo', que dio a conocer en la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia Central y China.

El nombre Marco es una variante de Marcos, que proviene del latín y significa "Martillo", relacionado con el dios Marte.

Ricardo

Por Ricardo I de Inglaterra (1157-1199). Conocido también como Ricardo Corazón de León, fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, fue el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

El nombre Ricardo es de origen germánico y significa "poderoso por su riqueza".

Rodrigo

Rodrigo Diaz De Vivar Crop

Por Rodrigo Díaz de Vivar (1048 – 1099). Conocido como el Cid campeador, fue un líder militar y figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid.

El nombre Rodrigo es de origen germánico y significa “glorioso”.

Tomás

Por Santo Tomás de Aquino (1224 – 1274). Fue uno de los filósofos y teólogos más importantes de la historia y uno de los primeros pensadores religiosos que defendían que la lógica y obra de Aristóteles no estaban reñidos con la fe católica.

El nombre Tomás es de origen arameo y significa "gemelo".

Tristán

Por Tristán, héroe del folklore de Cornualles y uno de los caballeros de la Mesa Redonda, protagonista de la célebre leyenda medieval "Tristán e Isolda".

El nombre Tristán es un diminutivo de Drust en francés antiguo, significa "tumulto". También se cree que puede provenir del latín y significa "triste", o bien, de la raíz celta dru que significa "roble".

Más nombres históricos para tu bebé

Foto | Pixabay

Temas
Inicio