21 nombres para bebés, de niño y de niña, inspirados en el Renacimiento
Embarazo

21 nombres para bebés, de niño y de niña, inspirados en el Renacimiento

Como podemos recordar de nuestras clases en el cole, el Renacimiento es ese periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, y en el que surge en Florencia, Italia, un movimiento cultural y social europeo que rompía con las épocas oscuras. Es decir, un renacer.

En este periodo, que tuvo lugar entre el siglo XV y XVI, las ciencias y las artes tuvieron un impulso impresionante al ser públicos, por primera vez, cientos de conocimientos y obras filosóficas que hasta entonces habían estado reservadas para una cantidad limitada de personas.

Dado que es una época de la historia que marcó un antes y un después, y en la que hubo múltiples sucesos y descubrimientos que ayudaron a transformar el mundo que hoy habitamos, hemos creado un listado de nombres para bebés inspirados en el Renacimiento.

Nombres para niña

Bárbara

Presumed Self Portrait As St Catherine Of Alexandria Barbara Longhi

Por Barbara Longhi (1552-1638). Pintora renacentista que destacó por su obra de temas religiosos, en especial las representaciones de la Virgen y el niño. Su obra está expuesta en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, el Museo del Louvre, la Pinacoteca de Rávena, el Museo Nacional de Arte de Bucarest y la Galería de Dresde.

El nombre Bárbara es de origen griego y significa “extranjera”.

Catalina

Por Catalina de Aragón (1485-1536), Reina de Inglaterra y considerada la primera embajadora de la historia; Catalina de Médici (1519-1589), noble italiana que fue reina consorte de Francia, considerada la mujer más poderosa del siglo XVI en Europa; y por Catharina van Hemessen (1528–1587), pintora belga de la escuela flamenca, realizó retratos de miembros de la corte y algunos lienzos de temas religiosos.

El nombre Catalina es de origen griego y significa "pura, inmaculada".

Cecilia

dama

Por Cecilia Gallerani (1473 – 1536), conocida por su gran reputación como cantante, escritora y compositora de música, fue amante del duque de Milán y quien inspiró la famosa obra La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci.

El nombre Cecilia es de origen latino y significa "ciega".

Giovanna

nombres

Por Giovanna Tornabuoni (1468-1488) o Giovanna degli Albizzi antes de contraer matrimonio, fue una joven de la alta burguesía florentina, representada en numerosas obras de Domenico Ghirlandaio y Sandro Botticelli.

El nombre Giovanna es de origen hebreo, variante diminutiva de Juana. Se traduce como "Dios se apiada".

Isabel

Por Isabel La Católica (1451- 1504). Junto a su marido, Fernando II de Aragón, fueron conocidos como los Reyes Católicos. Bajo su mandato se culminó la reconquista y Colón descubrió América.

El nombre Isabel es de origen hebrero y significa "promesa de Dios".

Isabella

nomrbes

Por Isabella d'Este (1474-1539). Marquesa de Mantua, Italia, y principal lideresa del movimiento renacentista italiano, mecena de las artes e influenciadora de moda, cuyos estilos novedosos eran imitados por mujeres en toda Italia y en la corte francesa.

El nombre Isabella es una variante de Isabel, pero también se cree que proviene del latín "Isis bella" (Isabella en italiano), en honor a la diosa egipcia de la fecundidad Isis, cuyo culto era muy popular entre los soldados romanos, más el epíteto "bella", subrayando su feminidad.

Levina

Por Levina Teerlinc (1510-1576). Miniaturista anglo-flamenca, pintora de cámara en la corte británica bajo los reyes Enrique VIII, Eduardo VI, María e Isabel I.

El nombre Levina es de origen latino y significa "rayo de luz".

Lisa

mona lisa

Por Lisa Gherardini (1479-1542), esposa de Francesco del Giocondo, más conocida como La Gioconda o Mona Lisa, y modelo del famoso retrato pintado por Leonardo da Vinci.

El nombre Lisa es un diminutivo de Elizabeth, que es de origen hebreo y significa “consagrada a Dios”.

Lucrecia

Por Lucrezia Tornabuoni (1425-1482). Convertida en una Médici por matrimonio, fue una de las principales representantes de la cultura renacentista y modelo de grandes pintores.

El nombre Lucrecia es la variante femenina de Lucrecio, que significa "riqueza".

Magdalena

nombre

Por Maddalenna Doni (1489-1540) o Maddalena Strozzi antes de contraer matrimonio, inmortalizada en su famoso retrato de bodas por el pintor Raffaello Sanzio.

El nombre Magdalena es de origen hebreo y significa "torre de Dios".

Simona

renacimiento

Por Simonetta Vespucci (1453-1476). Conocida como La bella Simonetta, deslumbró con su encanto a la Florencia renacentista, convirtiéndose en musa de poetas y pintores. Su rostro inspiró múltiples obras de arte de Sandro Boticelli, siendo la más célebre en el famoso cuadro El nacimiento de Venus.

El nombre Simona es de origen hebreo y significa "escuchar".

Nombres para niño

Bebe Peluche

Alejandro

Por Sandro Botticelli (1445–1510). El gran representante del renacimiento florentino, cuyo nombre real era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, fue el pintor favorito de la Corte de Lorenzo de Médici.

El nombre Alessandro es una variante de Alejandro, que significa "protector o vencedor de los hombres".

Andrés

nombres

Por Andreas Vesalius, (1514-1564).​ Médico del siglo XVI, célebre por su programa de renovación de la anatomía y autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica, por el cual le dieron el puesto de médico imperial en la corte de Carlos V.

El nombre Andrés significa "hombre fuerte".

Cristóbal

cristobal

Por Cristóbal Colón (1451–1506), navegante y cartógrafo cuya gran hazaña fue el Descubrimiento de América, que históricamente se sitúa al inicio del Renacimiento.

El nombre Cristóbal es de origen griego y su significado es "portador de Dios", "el que va con Dios".

Filiberto

Por Philibert de l'Orme (1514-1570). También conocido como Philibert Delorme, fue un arquitecto francés y uno de los grandes maestros del Renacimiento en su país.

El nombre Filiberto es de origen alemán y significa "muy brillante".

Juan

juan

Por Johannes Gutenberg (1400–1468), orfebre alemán inventor de la imprenta de tipos móviles, invención que algunos historiadores marcan como el inicio del Renacimiento gracias a que favoreció la difusión de nuevas ideas.

El nombre Juan es de origen hebreo y significa "Dios es misericordioso".

Leonardo

leonardo

Por Leonardo Da Vinci (1452 – 1519): talentoso artista e inventor florentino, autor de famosas obras como 'La Gioconda' o 'La última cena'. Fue un artista completo que combinaba arte y ciencia y es considerado uno de los más grandes genios en la historia de la pintura.

El nombre Leonardo es de origen germánico y significa “aquel que es fuerte como un león”. Es uno de los nombres de artistas más admirado y elegido por los padres.

Lorenzo

Por Lorenzo de Médici (1449-1492): también conocido como Lorenzo el Magnífico. Estadista, mecenas de las artes, diplomático, banquero y poeta, fue miembro de una poderosa e influyente familia del Renacimiento italiano y gobernante de Florencia en su época de oro.

El nombre Lorenzo es de origen latín y significa "laureado o premiado".

Miguel Ángel

miguel angel

Por Michelangelo Buonarroti (1475 – 1564): famoso pintor, escultor y arquitecto florentino, autor de la bóveda de la Capilla Sixtina y de grandes obras escultóricas como El David o La Piedad, entre otras.

Miguel es de origen hebreo y significa "¿quién es como Dios?", mientras que Ángel es un nombre de origen Griego (Ággelos), que significa “Mensajero”.

Nicolás

Por Nicolás Copérnico (1473-1543): astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar.

El nombre Nicolás es de origen griego y significa "vencedor", "conquistador".

Rafael

rafael

Por Raffaello Sanzio (1483-1520): pintor italiano, reconocido como uno de los más grandes artistas del renacimiento en Italia.

El nombre Rafael es de origen hebreo y significa "Dios ha curado".

Zacarías

Por Zacharias Janssen (1583-16381​), fabricante de lentes neerlandés, considerado como el inventor del primer microscopio.

El nombre Zacarías es de origen hebreo y significa "Dios es recordado".

Más nombres históricos para tu bebé

Foto | Unsplash

Temas
Inicio