Compartir
Publicidad

Torrijas, roscas, monas y otras recetas de dulces de Pascua para hacer con niños

Torrijas, roscas, monas y otras recetas de dulces de Pascua para hacer con niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la Semana Santa, llegan también los días de darse un capricho y disfrutar de los dulces típicos de estas fechas: torrijas, monas, roscas y galletas de Pascua. Ya que tenemos más tiempo para estar en familia, es una buena oportunidad para meter a los niños en la cocina y preparar con ellos algunas deliciosas recetas de Pascua.

Os dejamos algunas sugerencias, aunque eso sí, hay que consumirlos con moderación ya que la mayoría de estos dulces son altamente calóricos.

Torrijas en todas sus variedades

torrijas

No hay Semana Santa que se precie sin un rico plato de torrijas; un exquisito dulce que gusta tanto a niños como a adultos, pero siempre consumiéndolas con moderación, ya que es una receta altamente calórica y con grandes cantidades de azúcar, harinas refinadas y grasas.

Aquí os dejamos siete deliciosas recetas de torrijas: de horchata, veganas, en microondas, con natillas, con zumo de naranja, al horno y rellenas de crema.

Mona de Pascua tradicional

mona-pascua

Junto con las torrijas, la mona de Pascua es una de las recetas más populares de Semana Santa.

La elaboración de la mona de Pascua comienza la noche anterior disolviendo la levadura en el agua y añadiendo la harina. Mezclamos sin amasar, tapamos con papel film y metemos en la nevera. A la mañana siguiente lo sacamos y dejamos atemperar.

En un recipiente hondo y amplio mezclamos los ingredientes líquidos: tres huevos (reservamos los otros tres), el aceite y el agua de azahar. Añadimos el prefermento, la ralladura de naranja, la levadura desmenuzada, 150 g de azúcar (reservamos los 50 g restantes). y removemos. A continuación añadimos la harina, poco a poco, y continuamos removiendo. A mitad de proceso echamos una pizca de sal.

Cuando hayamos incorporado toda la harina amasamos sobre una encimera espolvoreada con harina hasta obtener una masa elástica. Podemos añadir un poco más de harina si la masa está demasiado pegajosa, pero lo mejor es amasar unos minutos y esperar a que la textura cambie. Si nos pasamos de harina la miga quedará dura.

Una vez conseguida la consistencia, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un recipiente hondo ligeramente enharinado y tapado con un trapo o un plástico. Dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Cuando esto ocurra dividimos la masa en dos y boleamos. Hacemos un hueco en el centro de cada bola y colocamos un huevo (previamente lavado), tapamos de nuevo y dejamos doblar su volumen.

Batimos el último huevo que tenemos y pincelamos las monas. Mezclamos los 50 g de azúcar con unas gotas de agua y, para un toque extra de sabor, con agua de azahar. Repartimos el azúcar por encima de las monas. Cocemos en la parte inferior del horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.

Ingredientes, cantidades y receta completa en vídeo en Directo al Paladar

Muffins de zanahoria y almendra: receta para desayunos y meriendas de Pascua

recetas-pascua

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja de moldes de muffins o cápsulas adecuadas. Dependiendo del tamaño nos saldrán unas 10-12 unidades. Lavar las zanahorias, pelar ligeramente y rallar finas hasta obtener 200 g. Mezclar con el zumo de limón y la ralladura de naranja, y reservar.

Disponer la mantequilla troceada con el azúcar moreno en un recipiente mediano y batir con batidora de varillas hasta que quede esponjoso. Agregar los huevos, batir un poco más y echar la sal y la leche. Añadir también la zanahoria y remover hasta incorporarlas de forma homogénea. Echar el resto de ingredientes salvo las zanahorias de mazapán y mezclar con suavidad, seguir con movimiento envolventes, hasta tener una masa homogénea.

Repartir la masa en los modes, sin llenarlos del todo, e introducir una zanahoria de mazapán de forma vertical, si disponemos de ellas. Hornear durante unos 20-23 minutos, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Receta completa en Directo al Paladar

Roscos o galletas de Pascua. Receta de Semana Santa

roscos

Derretir la mantequilla a fuego suave o en el microondas. Disponer en un recipiente amplio junto con el aceite, los huevos, la vainilla, el azahar, la sal y el azúcar. Batir todo bien con una batidora de varillas hasta que quede homogéneo.

Incorporar la harina con la levadura, mezclando con suavidad, hasta conseguir una masa lisa y suave, sin grumos. Dividir en dos, formar discos y envolver cada uno en plástico film. Dejar enfriar en la nevera como mínimo 1 hora.

Precalentar el horno a 175ºC y preparar un par de bandejas. Estirar una de las porciones de la masa con ayuda de un rodillo, hasta dejar un grosor de 5-6 mm. Recortar las galletas usando un cortador tipo dónut, o con un vaso y la boca de una botella pequeña para sacar el agujero. Colocarlas en las bandejas y continuar con el resto de masa.

Hornear unos 12 minutos, hasta que se hayan dorado. Dejarlas enfriar totalmente sobre una rejilla. Para la decoración, mezclar en un cuenco el azúcar glasé con la leche y la miel hasta formar una pasta. Pintar las galletas con ella, sumergiéndolas totalmente o dibujando formas irregulares. Antes de que se seque, decorar con las virutas de colores.

Cantidades y receta completa en Directo al Paladar

Galletas huevos de Pascua con chocolate

huevos-pascua

Trocear la mantequilla en cubos y batir con una batidora de varillas con el azúcar vainillado y el azúcar normal, hasta dejarlo esponjoso. Agregar la yema de huevo y la sal y batir un poco más. Incorporar la harina de repostería poco a poco, batiendo a velocidad baja. Terminar agregando una o dos cucharaditas de leche, lo justo para poder compactar la masa de forma homogénea y sin grietas.

Amasar a mano hasta formar una masa suave y lisa, ni seca ni muy pegajosa. Formar un rectángulo plano y envolver en plástico film. Llevar a la nevera como mínimo una hora.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja. Sacar la masa de la nevera y estirar sobre papel sulfurizado, una lámina de silicona o una superficie enharinada, usando el rodillo. Dejar un grosor de unos 4 mm. Recortar las galletas con forma de huevo y sacar también un agujero en el centro de la mitad de ellas.

Colocarlas en la bandeja, sin necesidad de separarlas demasiado. Continuar hasta terminar con la masa, reamasando lo que sobre pero sin añadir mucha harina ni manosear demasiado. Hornear durante unos 8-12 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Esperar un poco fuera del horno para que se asiente la masa y trasladar a una rejilla.

Calentar ligeramente la crema de chocolate para que sea más fácil de extender. Cubrir el centro de las galletas que sean la base del huevo, y formar sándwiches con las otras mitades, presionando ligeramente. Decorar con azúcar glasé si se desea. El azúcar se suele fundir con la crema, pero para que no se manche se pueden espolvorear las mitades superiores aparte, antes de formar los sándwiches.

Cantidades y receta completa aquí

Roscas de Pascua

rosca-pascua

Para hacer la masa sin Thermomix, ponemos los huevos en un cuenco al baño María y los batimos con una batidora de varillas hasta que queden como una crema espumosa. Los retiramos del fuego y añadimos la leche, batimos de nuevo. Incorporamos la harina y batimos hasta que esté todo integrado, si es necesario terminamos de revolver con una espátula.

En ambas preparaciones, ponemos la masa en un bol espolvoreado con harina, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante una hora. Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos 2 bandejas de horno con papel de hornear. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y dividimos la masa en porciones de unos 45 gr.

Cogemos una porción de masa y formamos un cordón de aproximadamente 30 cm de largo. Doblamos el cordón por la mitad y enrollamos cada extremo en sentido contrario para que el cordón quede cruzado. Unimos los extremos presionando para formar el rosco y colocamos en una de las bandejas.

Repetimos el procedimiento con la masa restante y vamos horneando los roscos a 180ºC en tandas de 15 minutos con calor arriba y abajo (12 roscos por bandeja). Retiramos del horno, dejamos templar y servimos.

Cantidades y receta completa aquí

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio