Compartir
Publicidad

Recetas de verano para hacer con peques: ensaladas con frutas

Recetas de verano para hacer con peques: ensaladas con frutas
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que pienso en cocinar con niños, pienso en dos cosas. Primero que se diviertan y segundo, que lo que vayamos a cocinar sirva para introducirles en el consumo de nuevos alimentos. Una de las recetas de verano que más me gusta preparar con los peques son las ensaladas con frutas.

Si nuestros hijos son muy pequeños, podrán ayudarnos cortando frutas blandas como plátanos con un cuchillo de plástico. Si tienen unos pocos años más, nos podrán ayudar a colocar las distintas piezas en orden en el plato para formar algún dibujo o sacando bolas de frutas como el melón o la sandía para hacer más apetecibles las ensaladas.

Quiero distinguir las ensaladas de frutas de las macedonias de frutas. Cuando digo ensaladas de fruta me refiero a combinaciones de hojas verdes y hortalizas con frutas, y después aliñadas con algún tipo de vinagreta. Estas ensaladas son perfectas como guarnición de platos fuertes, como entrantes o para cenas ligeras.

Al llevar en sus ingredientes trozos de fruta fresca, el resultado es muy agradable especialmente durante el verano. Por otro lado, si añadimos algunos complementos a estas ensaladas, nos pueden servir como plato único o principal, ya que además resultan muy saciantes.

Ingredientes para 4 personas

  • Para la ensalada: Hojas verdes variadas, (podéis utilizar un sobre de surtido de brotes de lechugas de distintas clases) tomates cherry, pipas de girasol, cebolla frita crujiente, 1 plátano, 2 naranjas, 2 rodajas de piña, 10 fresas o 10 cerezas picotas, 1 rodaja de sandía o de melón y 1 latita de granos de maíz
  • Para la vinagreta, 1 naranja de zumo, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal

Cómo hacer ensalada de frutas con los peques

En una ensalada de frutas de verano suelo incluir los ingredientes que os he puesto como base, aunque a veces predomina más una fruta que otra, -- dependiendo de lo que tenga en la nevera -- y otras veces incluyo una pechuga de pollo cocida y cortada en taquitos cuando quiero que la ensalada de frutas sea un plato único. Otro ingrediente añadido puede ser surimi de cangrejo desmenuzado en hilos.

Para cocinar con niños, me gusta mucho equiparles debidamente y convertir esa parte del ritual en un juego. Nos lavamos bien las manos, nos ponemos los delantales y si tengo un gorro a mano, se lo pongo también para que empiecen sonriendo.

ensalada con frutas

Con mis sobrinas, que ya habéis visto que son mis mejores ayudantes la tarea es fácil porque les encanta jugar a disfrazarse pero luego se toman muy en serio el trabajo en la cocina. Entre las tareas que les encargo bajo mi supervisión, destacan las siguientes.

  • Cortar frutas pequeñas y blandas en trocitos (piña, plátano, fresa)
  • Sacar pequeñas bolas de fruta (melón, sandía)
  • Exprimir las naranjas (a veces manchan un poco)
  • Preparar la vinagreta y aliñar la ensalada
  • Remover y mezclar

Yo me encargo de cortar los tomates, abrir las latas, pelar y picar las manzanas, cocer y picar el pollo en caso de añadirlo y de animar la sesión con bromas, cosquillas y todo tipo de explicaciones. El resultado es una hora entretenidos y asegurarme de que van a comerse todo.

Ponemos las hojas de lechuga y los tomates picados en un bol y vamos añadiendo las frutas en trozos y las bolitas de melón y sandía. Incorporamos una cucharada de pipas de girasol y otra de cebolla frita crujiente y media lata de granos de maíz cocido, y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. En la imagen siguiente podéis ver una idea de presentación.

Ensalada de frutas

Si añadimos trocitos de surimi de cangrejo, los niños pueden desmenuzarlo sacando los hilos con las manos y añadiéndolas al bol donde está el resto de ingredientes. Si preferimos la pechuga de pollo, la cocemos y picamos en trozos y la incorporamos a la ensalada. Una vez mezclado todo, sólo faltará aliñarlo con la vinagreta.

En cuanto a la vinagreta que usaremos como aliño, cuando voy a preparar ensaladas de frutas, me gusta sustituir el vinagre por zumo de naranja, que también tiene un toque de acidez pero resulta más agradable y sencillo para los niños. En un vaso mezclamos el zumo de naranja con el aceite, lo batimos bien con un tenedor y con la mezcla aliñamos la ensalada. Los niños pueden hacer esta tarea sin ningún inconveniente.

Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | Muy fácil

Degustación

Entre las recetas de verano para hacer con peques, las ensaladas con frutas resultan muy fáciles de preparar y muy divertidas de comer. Los peques de la casa podrán participar en muchas de las tareas intermedias para la elaboración de la receta por lo que se sentirán orgullosos de su trabajo y presumirán ante los mayores de haberla preparado ellos mismos. Ya veréis sus caritas.

En Bebés y más | Recetas de verano para hacer con peques: Barritas de pan casero En Bebés y más | Recetas de verano para los peques: helados caseros de fruta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio