Compartir
Publicidad
Publicidad
Kraamzorg, el cuidado posparto con el que todas las madres soñamos
Postparto

Kraamzorg, el cuidado posparto con el que todas las madres soñamos

Publicidad
Publicidad

Aunque para cada madre es distinto, el postparto puede llegar a ser una etapa bastante difícil, confusa y pesada. Nos encontramos recuperándonos de un parto o cesárea mientras que al mismo tiempo debemos hacernos cargo de un recién nacido.

Ciertamente es un momento en el que nos sirve de mucho toda la ayuda que podamos conseguir. Y en Holanda lo saben bien, pues cuentan con un servicio de cuidado postparto para todas las mujeres que acaban de tener un bebé.

¿En qué consiste?

Su nombre es Kraamzorg y de acuerdo con Wikipedia es un servicio médico que se proporciona en Holanda a las madres recientes y su bebé durante los ocho a 10 días después del parto.

Consiste básicamente en visitas domiciliarias de una enfermera o profesional de la salud para apoyar a la madre en el cuidado del recién nacido. La persona encargada de hacer esto se llama kraamverzorgster y su responsabilidad es asegurarse que la madre tenga una buena y rápida recuperación, así como revisar que el bebé se esté desarrollando adecuadamente.

La preparación para recibir el kraamzorg comienza durante la semana 34 del embarazo, en la que la madre acude a la agencia de su preferencia que proporcione este servicio, que se incluye en la mayoría de los planes de aseguranza médica en Holanda. Dependiendo del tipo de parto que tendrá la madre, en casa o en hospital, se le proporcionará la ayuda adecuada a sus necesidades.

Una vez que nace el bebé, el horario de atención para el kraamzorg dependerá de diversos factores. El apoyo puede ser básico, mínimo y flexible, ajustándose a lo que necesiten la madre y el bebé.

Algunas de las funciones de la persona que realiza las visitas incluyen asegurarse que el área donde se encuentren la madre y el bebé esté limpia y segura, revisar que la madre esté recuperándose bien después del parto y apoyar en caso de que haya algún problema acerca de la alimentación del bebé.

Cuidados en el postparto: algo necesario pero poco practicado

Si bien es cierto que cada madre experimenta si postparto de manera diferente, lo cierto es que la llegada de un bebé viene a modificar por completo todas nuestras rutinas y cuidados.

El contar con ayuda y asesoría durante los primeros días es algo que definitivamente todas las madres deberíamos tener la posibilidad de elegir si lo tenemos o no. Es esta la etapa donde surgen muchas dudas y donde podemos resolver o tratar ciertos problemas desde el inicio para que tengamos un postparto mejor y más fácil.

Qué pasaría si todas lo tuviéramos

Madre Triste

Cuando supe de la existencia de este tipo de apoyo me puse a pensar en cómo serían las cosas si todas las madres del mundo pudieran recibirlo. Sin duda la visión de muchas acerca de la maternidad cambiaría.

En primer lugar, tendríamos a quién recurrir para resolver todas nuestras dudas, informarnos y tomar decisiones de manera responsable y consciente.

En segundo lugar, el hecho de tener a un profesional cerca podría ayudar a estar pendientes del estado emocional de la madre tras el parto y detectar de manera temprana la depresión postparto para evitar situaciones que terminen de manera trágica y lamentable.

Y en tercer lugar, la transición a nuestra nueva vida como madres sería más fácil y posiblemente nos sentiríamos menos agobiadas durante los primeros días en lo que nos adaptamos a la vida con un recién nacido.

Esperemos que pronto este tipo de cuidados se extienda a más países, pues aunque seguro muchas madres opten por tener privacidad y estar solas durante las primeras semanas con sus bebés, es una opción que sin duda todas las madres deberíamos de poder tener.

Fotos | iStock
Vía | El País
En Bebés y más | Visitas a domicilio de los profesionales sanitarios tras el parto: una gran idea poco extendida, Diez consejos para sobrevivir tras la vuelta a casa con el bebé

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos