Compartir
Publicidad

Reino Unido empezará a recomendar el parto en casa por considerarlo seguro

Reino Unido empezará a recomendar el parto en casa por considerarlo seguro
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos los estudios que se han hecho hasta la fecha para tratar de saber si el parto en casa era seguro o no, sobre todo tras el aumento de mujeres que optan por esa posibilidad, en gran parte como respuesta a una atención en los hospitales poco respetuosa y en algunos casos violenta e incluso insultante.

Algunos han revelado que era más peligroso que el parto hospitalario y otros que es como mínimo igual de seguro, y esto es lo que debe de pensar el Servicio Británico para la Excelencia en el Cuidado y la Salud (NICE), porque han decidido empezar a recomendar los partos en casa para que las mujeres tengan esa opción.

Hasta ahora sólo 1 de cada 10 mujeres da a luz en su casa y consideran que dar a luz en casa o en una unidad bajo la supervisión de una matrona, y no un médico, es más seguro. Ahora bien, para que esto pueda suceder debe cumplirse dos requisitos: que la mujer ya haya dado a luz en alguna otra ocasión y que no haya tenido partos complicados. Vamos, que en realidad la recomendación es para aquellas mujeres que ya son madres y que tienen un embarazo normal. Al parecer, estas mujeres suponen el 45% del total de los partos que atienden actualmente.

Esto supone un cambio en el discurso porque hasta ahora eran muy cautos con el mensaje que enviaban a las mujeres con respecto a la seguridad de los partos en casa. Como consecuencia, sólo el 3% de los partos en el país sucedía en casa. Ahora, viendo que hay evidencia que muestra que el parto en casa es seguro en los supuestos antes comentados, han decidido añadirlo como opción para las madres.

Si el embarazo va bien y no hay ningún dato que pueda sugerir que vaya a haber problemas en el parto se recomienda que la mujer de a luz en el hospital con la única supervisión de una matrona. Si además, la mujer, ya ha sido madre, entonces el parto puede suceder en casa.

Obviamente, la elección final es de las mujeres, pues es muy posible que haya quien cumpla los requisitos pero prefiera dar a luz en un hospital. En parte lo entiendo, pues en Inglaterra hay muchas más opciones que aquí y a menudo las mujeres tienen a su disposición bañeras, zonas para dilatar y dar a luz más acogedoras que la típica habitación de hospital, etc. En esto nos llevan unos cuantos años de ventaja, y en la atención yo creo que también, así que me parece normal que una mujer prefiera ir al hospital y me parece estupendo que ahora las mujeres tengan más opciones para dar a luz en casa o en el hospital.

La única duda que me queda, y espero que no sea así, es si todo esto responde a un interés secundario. Los recortes en sanidad, según he leído estos últimos días, están haciendo mucho daño allí, y este movimiento podría responder a un intento de ahorrar gastos, al trasladar muchos partos a domicilio. Pero ojo, es una duda de un malpensado como yo. No me hagáis mucho caso.

Vía | Te interesa
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Recurre al crowdfunding para costearse un parto en casa, Las cinco preguntas más frecuentes sobre el parto en casa, "El parto en casa es muy seguro para las madres", entrevista a la comadrona Inma Marcos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio